EH Bildu ha dejado clara su falta de sintonía con Azkoitia Bai en las negociaciones para conformar el Ayuntamiento de Azkoitia en distintos comunicados. Es una sensación compartida por Azkoitia Bai, que ve incoherencias en EH Bildu en el proceso negociador. Azkoitia Bai recordó que todos los partidos acordaron celebrar una primera reunión para tratar el tema de la organización municipal, “pero EH Bildu se presento sin propuesta, alegando que lo que había que acordar era un programa”. EH Bildu acudió a la segunda con un programa de organización municipal que incluía a todos los partidos, pero indicando que no iban a estar en un gobierno conjunto. De hecho, nada más acabar la reunión presentó un escrito a Azkoitia Bai proponiéndole formar gobierno con ellos. 

Azkoitia Bai se mostró crítico tanto con estos comportamientos como con la referencia a ellos en un comunicado publicado por EH Bildu tras la segunda reunión hace unos días. “EH Bildu solicitó no publicar nombres ni de personas ni de partidos y, sin embargo, lo ha hecho. Han dicho A y han hecho B en todo momento. Han quitado el sentido a reunirnos todos y no sabemos si mantendrán el mismo comportamiento en los encuentros que tendremos con ellos. Antes, por lo menos, había testigos de otros partidos de lo que se hablaba en las reuniones”, indicaron en una muestra de falta de confianza. Pese a todo, Azkoitia Bai confía en hacer valer a los tres ediles que obtuvo el 28-M y acertar con su voto el 17 de junio en al acto de constitución del Ayuntamiento de Azkoitia.

Con ese fin, ha programado un encuentro con simpatizantes en la sala Oteiza de Elkargunea este jueves a las 18.00. ”Azkoitia Bai tiene la llave, pero si la llave no encuentra su cerradura, no tiene valor”, terminaron diciendo desde la plataforma ciudadana.

La Corporación de Azkoitia, tras el 28-M

  • PNV, 7 concejales, 2.003 votos (38,2%).
  • EH Bildu, 6 ediles, 1.848 votos (35,24%).
  • Azkoitia Bai Elkarrekin, 3 escaños, 810 votos (15,44%).
  • PSE, 1 edil, 438 votos (8,35%).