La directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, del Gobierno vasco, Aintzane Ezenarro, ha destacado que 30.600 alumnos de cuarto de la ESO y Bachiller han escuchado "más de 550 testimonios de víctimas en 60 centros educativos", dentro del módulo educativo 'Adi-Adian' del Ejecutivo vasco, 'Programa de Víctimas Educadoras', con un "100% de éxito y ni una sola valoración negativa por parte de padres, alumnos y profesorado", desde su puesta en marcha en 2013.

"El programa 'Adi-Adian' busca la deslegitimación de la violencia con la empatía de las victimas". "El testimonio directo de una víctima es la mejor forma de hacer ver el sinsentido de la violencia en todos los términos. Por un parte, reconocer a las victimas y, por otra, conocer la historia como el mejor antídoto para la no repetición de cara a futuro", ha expresado Ezenarro.

La directora de Gogora ha participado este viernes en las Jornadas 'Memoria y Prevención del Terrorismo', celebradas en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Gasteiz, donde ha hablado sobre el programa educativo que se trabaja en los centros escolares con testimonios directos de víctimas del terrorismo.

"No hemos tenido ni una sola experiencia ni medio negativa y todo han sido valoraciones muy, muy positivas. En 30.000 alumnos no ha habido ni un solo padre que haya hecho una valoración negativa. Es decir, 100% de éxito rotundo, porque la verdad personal de las víctimas es inapelable", ha destacado Ezenarro.   

Ezenarro ha explicado que ha habido casos de "profesores reacios" que, al principio, "no han querido que sus hijos escuchen los testimonios", pero que, "cuando luego las víctimas han ido a su escuela y han escuchado los testimonios, se arrepienten de haber dicho esto".

"No hay nadie que después de haber escuchado el enorme impacto humano que tiene en el resto de la vida de la víctima, mantenga un discurso relativista. No hay nadie", ha remarcado, para añadir que "incluso sus testimonios han cambiado en mucho la percepción previa de muchos profesores".

"Es complicado hablar de nuestra historia reciente, sobre todo, cuando es tan traumática", pero "si defendemos los derechos humanos habrá que ir al pasado y decir que matar estuvo mal. Hasta ahí tendremos que llegar los profesores y profesoras", ha apelado al mundo educativo. "Los alumnos tienen derecho a conocer su propia historia y las valoraciones positivas nos dan impulso para seguir y generalizar esta experiencia", ha expuesto.   

Participación de los centros

La directora de Gogora ha reseñado que "el proyecto tiene que contar siempre con la participación activa de los centros educativos, el profesorado y el Departamento de Educación".

"Los contenidos llegaron a los directores de todos los colegios de Euskadi. Es importante escuchar sus miedos, sus dudas y las peticiones de ayuda de los educadores, ya que recibes el 'feedback' de la comunidad educativa. La clave del éxito es la participación activa del profesorado y hacer las unidades didácticas junto con la parte educativa", ha manifestado al respecto.   

'Herenegun'

Ezenarro ha señalado que el proyecto educativo 'Herenegun', sobre la memoria reciente de Euskadi para la asignatura de historia, nace de la necesidad de los profesores para explicar "el contexto" y "contextualizar los hechos", tras escuchar las declaraciones de las víctimas en las aulas.

En este sentido, ha explicado que 'Herenegun' son cinco unidades didácticas con una introducción de un video por décadas. "Cada década se cuenta en un video de 20 minutos que combina, a modo de introducción, la perspectiva crítica desde la perspectiva ética e historiográfica".

El programa educativo es una experiencia piloto que se lleva a cabo por segundo año educativo y de la que han participado, hasta el momento, "3.000 alumnos" con también "una valoración 100% positiva".

"Siendo la sociedad vasca la que más ha padecido el terrorismo y la violencia política en las últimas décadas, somos una sociedad que queremos mirar a nuestro propio pasado y extraer conclusiones para que no vuelva a ocurrir", ha manifestado Ezenarro.

"Somos los más interesados en aprender y vamos a hacer más. Es un trabajo sin prisa, pero sin pausa, intentando generar consensos y no confrontar con nadie y mucho menos con la comunidad educativa. Estoy convencida de que dentro de unos años esto será un ejercicio general y vamos a afrontar nuestro futuro, partiendo de la memoria y, sobre todo, de la memoria de las víctimas", ha dicho, respecto a la ampliación y consolidación de este proyecto educativo.   

Cuidar a la víctima

La directora de Gogora ha hablado de la trascendencia que tiene "cuidar bien a la víctima" que expone sus vivencias personales frente al alumnado. "Es muy importante que la víctima sea bien recibida por la escuela y el aula", ha reseñado, al respecto.

Ezenarro ha explicado que "más de 50 víctimas, de forma voluntaria", han participado de la iniciativa, con una valoración muy positiva por parte de los alumnos, quienes, "aparte de conocer y reconocer a las víctimas, valoran, sobre todo, la resilencia" de las mismas y "les ayuda a hablar de esa experiencia con sus familias".  "Es un proyecto vivo que se seguirá reforzando. Es una carrera de fondo. Llevamos diez años y queremos que siga", ha concluido.   

Terrorismo en las aulas

Por otra parte, la subdirectora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Gobierno central, Paloma Pérez Cortijo, ha sido la encargada de clausurar las II Jornadas 'Memoria y Prevención del Terrorismo' que han analizado durante los dos últimos días la gestión de recursos pedagógicos, para llevar el terrorismo a las aulas, así como profundizar en el abordaje del terrorismo en la educación, desde el testimonio de las víctimas educadoras.

El Ministerio del Interior, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo y la Fundación de Víctimas del Terrorismo colaboran en el proyecto conjunto 'Memoria y prevención del Terrorismo'.

Fruto de esta colaboración, se han publicado siete unidades didácticas sobre contenidos curriculares referentes a la historia del terrorismo, dirigidas a alumnado y profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, con el objetivo de fomentar valores como "la deslegitimación de la violencia y la empatía con las víctimas".

Asimismo, se han celebrado varias ediciones de un curso de formación, dirigido al profesorado de centros educativos de diversas comunidades y ciudades autónomas, en las que han participado víctimas educadoras.