El preso de ETA Joseba Borde ha ingresado de nuevo en la prisión de Basauri después de que la Fiscalía haya recurrido el tercer grado que le concedió el Gobierno vasco.

Según ha informado la red de apoyo a los presos de ETA Sare, el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria ha admitido, con efecto suspensivo, el recurso formulado por el Ministerio Fiscal contra el acuerdo de la Consejería de Justicia del Gobierno vasco.

Por este motivo, el preso ha tenido que ingresar de nuevo en la prisión vizcaina a la espera de que el Juzgado resuelva el recurso, ha precisado la fuente.

En su recurso, la Fiscalía sostiene que la concesión de este tercer grado incumple cinco artículos de la ley orgánica general penitenciaria y otros tres del reglamento penitenciario, han informado a EFE fuentes fiscales.

El Ministerio Fiscal sostiene que Borde fue condenado por múltiples delitos, entre ellos tres asesinatos, que suman 200 años de prisión, con un límite de 30 de cumplimiento.

No ha cumplido aún las tres cuartas partes de su condena, según el fiscal, y tampoco consta un compromiso de pago de la responsabilidad civil ni arrepentimiento o repudio de los delitos que cometió.

Además, se le han denegado judicialmente solicitudes de permisos anteriores.

Borde Gaztelumendi, de 64 años, antiguo miembro del comando Bizkaia, ha pasado 20 años y medio en prisión, tras ser considerado responsable de 21 atentados, que ocasionaron 16 muertos y 18 heridos.

Según datos de Sare, el Gobierno vasco ha tramitado hasta ahora la progresión al tercer grado penitenciario de 42 presos de ETA internos en las cárceles de Euskadi.

No obstante, precisa que de estos 42 reclusos, un total de 29 han visto recurrida su progresión de grado y 13 han vuelto a ser ingresados en prisión en régimen de segundo grado.