El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que "el PNV y el partido socialista están intentando trabar una alianza", "a la que incorporan al PP", contra la coalición abertzale para "quitarle" el gobierno de los ayuntamientos de Vitoria y Pamplona, y la Diputación de Gipuzkoa, donde ha sido la lista más votada.

En una entrevista en Radio Euskadi, Otegi ha considerado "escandaloso" ese cambio actitud ante la cercanía de unas elecciones generales, después de que EH Bildu ha sostenido instituciones lideradas con PSE y PNV.

A favor de cualquier alianza contra la derecha

EH Bildu "tratará de impedir que la derecha española gobierne" en todas las instituciones vascas, navarras y el Gobierno del Estado, y Otegi se ha preguntado "cuándo va a terminar el recreo" y algunas formaciones van a "dejar de tomar por boba a la sociedad", marcando distancias ahora con su coalición. "Eso provoca un descrédito absoluto de la política y un aumento alarmante de la abstención", ha avisado.

EH Bildu "tratará de que la derecha no llegue a ningún lado" y plantea "cualquier fórmula de gobierno, pactos de investidura o de gobernabilidad sobre un programa de mínimos", con PNV, PSE y Elkarrekin Podemos.

Para Otegi, "un acuerdo en cascada" de PSE y PNV que englobaría la gobernabilidad de las instituciones vascas y navarras "no es sensato ni de sentido común".

Apoyarían al PNV en Laguardia y Labastida

"Avisamos de que en Rioja alavesa vamos a votar al PNV frente al PP", para evitar que este partido obtenga las alcaldías de Laguardia y Labastida, "si es que el PNV plantea su candidatura, aunque el PP ya le ha avisado de que su apoyo" en otras instituciones "no es gratis", ha dicho.

"¿Va a haber una santa alianza contra EH Bildu? ¿O vamos a ser sensatos para habilitar grandes acuerdos de país y pactar los desacuerdos?", ha dicho.

Según ha recordado, "hace cuatro años, en Pasajes, Andoain, Soraluze-Plasencia de las Armas o en Alonsotegi, nosotros ganamos las elecciones y nos quitaron la Alcaldía entre el PNV y el PSOE". "Hoy en esos cuatro ayuntamientos hay mayoría absoluta de EH Bildu", ha constatado, y por ello ha preguntado a PNV y PSE si van a "ser capaces de quitarnos la Diputación de Gipuzkoa con el Partido Popular de Ayuso" y "de quitarnos Durango", donde "vino Miguel Ángel Rodríguez, que es jefe de prensa de Ayuso, a decir que había que impedir que gobierne EH Bildu".

Iruñea

En cualquier caso, ha descartado que Elkarrekin Podemos vaya a sumar sus votos a los del PP contra EH Bildu.

También en Iruñea, su coalición presentará la candidatura de Joseba Asirón "porque fue la lista más votada", y si sale la candidata de UPN "será responsabilidad de PSN, Geroa Bai y de Podemos".

Le ha reprochado al PNV "si creen que es bueno para el clima del país que entre dos familias abertzales estemos en la suma cero", ha concluido.

Sin cambio en las listas al Congreso de EH Bildu

Ante las elecciones generales, ha opinado que EH Bildu dará continuidad a las listas, encabezadas por Oskar Matute y Mertxe Aizpurua, para que puedan finalizar su labor, si bien será la formación la que lo resuelva.

Finalmente, ha negado que EH Bildu introdujera ex presos de ETA en sus listas para causar dolor a las víctimas. "Eso no fue una decisión deliberada" de la dirección de la coalición ya que "los eligieron en los pueblos", y ha confiado en que ante las elecciones generales no se repita.

También en el escena de los próximos comicios ha pedido hacerse la pregunta de qué es mejor para el país: que gobierne Sánchez o Feijóo, que "supondrá un recorte de derechos sociales y hasta anunció ilegalizaciones".

Ha advertido sobre si el PNV "en esta carambola con el PP, no está pensando en hacer presidente a Feijóo". "Nosotros nunca daremos aval a un gobierno de la derecha española, ni en Madrid, ni en ningún lado", ha concluido.