El alcalde de Donostia y candidato a la reelección por el PNV, Eneko Goia, ha suscrito su “contrato por Donostia”.

Es este un manifiesto de compromisos que Goia adopta con el objeto de “mejorar la calidad de vida de las y los donostiarras” y de los barrios de la ciudad.

Goia ha estado arropado, además de por distintos integrantes de su candidatura y personas que le han acompañado en campaña, por el lehendakari Iñigo Urkullu.

La consecución de los compromisos fijados permitirá, ha asegurado el candidato jeltzale, hacer de Donostia “la mejor ciudad para vivir, convivir, trabajar y disfrutar”.

Para ello, Goia apoyará su gestión sobre cinco puntos fundamentales. Cuidar de la ciudadanía y de los barrios se plantea como uno de los objetivos básicos para que Donostia crezca “a la medida de las personas, con barrios cuidados, amigables y accesibles para todas las edades”, con menos delitos y más seguridad, controlando la sobresaturación hotelera y con un turismo sostenible.

Además, el compromiso de Goia pasa también por “generar empleo de calidad” y por afianzar la posición de Donostia “como ciudad de ciencia y conocimiento”.

En tercer lugar, aunque no menos prioritario, el trabajo del candidato del PNV se centrará en propiciar las condiciones necesarias para “poder vivir y disfrutar de una ciudad con identidad propia”, generando nuevas viviendas (4.100), apoyando a los negocios y comercios locales y fomentando “una ciudadanía cultural y deportivamente estable”.

Si hay una premisa que Goia busca que sea transversal en su gestión es “trabajar desde el diálogo, frente a la imposición”, a la par que se “garantiza el avance y el progreso” de la ciudad, “defendiendo el legado recibido”.

“Tenemos por delante cuatro años que son ilusionantes y en los que el futuro de la ciudad se va a decidir”, ha destacado Goia, que puso en valor el hecho de que en la última legislatura, tras la pandemia y en una situación de “crisis económica”, “Donostia sigue dando cada día un paso adelante”.

El compromiso que Goia quiere renovar con las y los donostiarras, ha apuntado, es “un compromiso real, sin populismos ni promesas imposibles”.

La ciudad, ha abundado, no puede permitirse el lujo de “volver atrás, a 2011, a la parálisis, la endogamia y la imposición”. El del avance hacia una ciudad próspera, ha subrayado, “es el contrato que tenemos que firmar y el que nuestros ciudadanos tienen que firmar”.

“Una vez más, me comprometo a liderar la gestión del Consistorio para lograr que nuestra ciudad sea un referente en Europa por las oportunidades que ofrece para convivir en paz, trabajar para el futuro y saber disfrutar de la vida”, ha afirmado.

Por último, Goia ha apelado a la confianza de la ciudadanía, a la que ha invitado a ser fiel a su cita con las urnas, señalando que “como alcalde sé mejor que nadie que queda mucho por hacer. Que debemos corregir actuaciones, que necesitamos poner al día medidas después de esta legislatura”.

Pero, además, Goia se compromete ante todo “a devolver la confianza” en él depositada para que Donostia sea la mejor de las ciudades.

Certidumbre

Eider Mendoza ha acudido al Fórum Europa. Tribuna Euskadi con los cabezas de lista del PNV a las diputaciones de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; y Araba, Ramiro González.

En dicho encuentro, Mendoza ha calificado de “cruciales” las elecciones del domingo e insistió en la idea de que la ciudadanía guipuzcoana deberá elegir entre “la garantía” que ofrece el PNV o “volver a las interrogantes y la falta de propuestas concretas”.

En los tiempos que corren, ha insistido, “frente a la irresponsabilidad de quienes dejaron al territorio anclado en los problemas del pasado” urge garantizar “apoyo para proteger la economía y el nivel de bienestar” de las y los guipuzcoanos.

Preguntada por la posibilidad de que, si EH Bildu es la lista más votada en Gipuzkoa o en el Ayuntamiento de San Sebastián este domingo, se posibilite que gobierne, ha afirmado que es una opción que "no contempla" y ha confiado en el apoyo al PNV de la ciudadanía guipuzcoana, tras los "proyectos estratégicos" puestos en marcha con "liderazgo colaborativo" en los últimos años.