El PSOE ha celebrado que los siete condenados por asesinatos de ETA que iban en las listas de EH Bildu para las elecciones del 28 de mayo hayan renunciado a ser concejales en el caso de ser elegidos, ya que considera que es "una victoria de las víctimas".

"Esto es parte del recorrido que le queda por hacer a Bildu. Las listas no son decentes, lo dijimos, y lo mantenemos. Lo primero de todo son las víctimas, y cualquier cosa que les cause dolor nosotros estaremos enfrente. Es una victoria de las víctimas", han señalado fuentes socialistas.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha escrito en Twitter que los siete candidatos de EH Bildu condenados por asesinatos de ETA "nunca debieron ir en listas" porque considera que "solo añadían dolor a las víctimas".

"Tuvieron nuestra mayor reprobación. Hoy, este anuncio no se lo agradecemos a Bildu, sino a Covite por su denuncia, resistencia y lucha. El PP, como siempre, vuelve a utilizar el terrorismo al no tener propuestas", ha añadido.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunció hace una semana la inclusión de 44 exmiembros de ETA en las listas de EH Bildu para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, entre ellos siete condenados por asesinato que este martes han anunciado que "no tomarán el cargo para contribuir a la convivencia y la paz". 

Feijóo teme que sea "engaño más"

Por su parte, presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha emplazado este martes a los siete candidatos de Bildu que están dispuestos a "no tomar posesión" a comparecer ante la Junta Electoral en las próximas horas y "por escrito" renunciar a las actas, de forma que "esto no sea un engaño más".

Así se ha pronunciado en un acto en Alcorcón tras visitar el mercadillo de este municipio madrileño. En una intervención junto al secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, y el candidato del PP a la Alcaldía de esta localidad madrileña, Antonio González Terol, Feijóo ha asegurado que ahora dan un paso atrás porque Bildu lo ha "decidido", no porque Pedro Sánchez se lo haya pedido "porque no se atreve".

"Es evidente que todos los que llevábamos denunciando durante estos días esta ignominia hemos sido útiles a la sociedad española y Sánchez ha vuelto a callar", ha afirmado, para decir que ahora hay que ver si consiguen que "todos los demás, los 37 condenados por terrorismo, desaparezcan de la lista de Bildu".

UP: es un "paso adelante"

Unidas Podemos ha calificado de "positivo" y un "paso adelante" que los siete candidatos de EH Bildu condenados por delitos de sangre hayan anunciado su renuncia, una exigencia que "no era legal pero sí moral". Además, contribuye a evitar la estrategia de la derecha de usar el "espantajo" de la banda terrorista en la campaña electoral.

Por otro lado, el portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique, no se ha pronunciado sobre si los otros 37 integrantes de las listas condenados por haber pertenecido a ETA, pues no le dice a otros partidos lo que tienen que hacer.

Mientras, el presidente del grupo parlamentario y dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, ha rechazado acometer cambios en la ley para evitar que esta situación vuelva a ocurrir y que sería un "flaco favor" a la democracia introducir "censuras" a la participación política.

De hecho, ha recalcado que todas las formaciones tienen en sus listas condenados por delitos y que la legalidad ampara esta circunstancia si se dan una serie de condiciones, pese a que les guste más o menos.

En rueda de prensa en el Congreso, Echenique se ha limitado a reproducir la opinión de la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, para indicar que esta renuncia de los condenados por delitos de sangre tras pertenecer a ETA es relevante, que lo distingue de "táctica" clara de la derecha de usar esta controversia en la campaña electoral.

En este sentido, ha proclamado que la sociedad vasca y navarra lleva tiempo que "va por delante" en este asunto, lleva tiempo caminando por el "camino de la paz" y se pronunciará en las urnas, para limitarse a decir que pide el voto para Podemos en Euskadi.