El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha recordado que los interlocutores del Departamento de Seguridad para la negociación de las condiciones laborales de la Ertzaintza son los sindicatos.

Zupiria, en su comparecencia posterior a la reunión de Consejo de Gobierno semanal, se ha referido a la manifestación celebrada ayer en Bilbao convocada al margen de los sindicatos para reclamar un nuevo convenio en la Policía vasca.

La marcha de los ertzainas, unos 2.000 según el Ayuntamiento de Bilbao, recorrió el centro de la ciudad tras una pancarta con el lema "Sin un acuerdo regulador digno no hay Tour. 12 años sin convenio. Ertzainas en lucha".

El portavoz del Ejecutivo vasco ha recordado que hay una mesa de negociación con los sindicatos que representan a la Ertzaintza con el objetivo de aprobar un nuevo convenio y que la "relación abierta para mejorar las condiciones laborales" de los agentes da frutos como los 26 millones para el desarrollo de la carrera profesional.

Sobre la manifestación de ayer, Zupiria ha reconocido que fue un "movimiento nuevo para todo el mundo" y ha recordado que el convocante no es miembro de la Ertzaintza, que "las redes que la impulsaron son anónimas y que responden a un movimiento asindical".

Por último, ha insistido en que el diálogo y la negociación se van a desarrollar en los "foros formales constituidos con las fuerzas que representan legítimamente a los ertzainas, que son sus sindicatos".