El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido este miércoles, al cumplirse cinco años del anuncio de la desaparición de ETA, "un reconocimiento sincero y honesto del dolor causado injustamente".

Tras expresar su recuerdo hacia todas las víctimas de esa organización terrorista, Urkullu ha precisado que resulta "necesario" ese reconocimiento "ante las personas, las empresas, y la sociedad vasca para contribuir a la convivencia y para que no vuelva a pasar nunca".

En su intervención en el acto de celebración del 60 aniversario de la empresa Eldu, Urkullu ha recordado la efemérides que se cumple este miércoles y ha resaltado que el "legado" de ETA ha sido "miles de víctimas de extorsión, secuestro, dolor y muerte". "Su legado es una sociedad sufriente y con una convivencia por restañar", ha dicho.

Visita a Eldu

En su discurso, Urkullu se ha referido también al 60 aniversario de Eldu, una empresa familiar fundada en 1963 por Higinio Arteta, y que en este momento cuenta con más de 600 profesionales encargados del mantenimiento del 80 % de la energía eléctrica de las empresas industriales de Euskadi.

Dispone de una cartera de más de 6.000 clientes y mantiene presencia en diez comunidades autónomas y en Argentina.

Eldu se integra en la actualidad en el grupo Amesa Industrial y ha diversificado su actividad en tres áreas de negocio: las infraestructuras y el mantenimiento eléctrico, el medio ambiente y las energías renovables.

Su plantilla está compuesta por 800 personas y su facturación  es de 110 millones de euros.