El primer secretario del PSC, Salvador Illa, descarta acudir a la mesa de partidos por el acuerdo de claridad para un referéndum pactado que convocará el Govern, y reclama a Pere Aragonès reunir en su lugar a la mesa de partidos que pedía el PSC para abordar el conflicto político.

“No asistiremos a la mesa de partidos para la ley de claridad. Hay que buscar los puntos que nos unen y no los que nos separan”, dijo el líder de los socialistas catalanes en una entrevista en eldiario.es.

Illa insta a ERC a cumplir con sus compromisos, entre los que cuenta esa mesa de partidos: “No se está convocando nada de esto, sino una mesa sobre una propuesta que el Govern ha decidido unilateralmente sacar adelante sin el apoyo de nadie”.

Preguntado por la propuesta del PSC para Catalunya, aseguró que lo primero es generar prosperidad y con ella proteger a los catalanes con buenas políticas públicas, modernizar la administración, y actuar con “autoexigencia y no echar siempre la culpa a otro”.

Sobre si los indultos por el 1-O penalizarán electoralmente a Pedro Sánchez, Illa sostiene que “no penaliza aquello que resuelve problemas o ayuda a canalizarlos”, y asegura que tanto en Catalunya como en el Estado español la gente entiende por qué se concedieron.

En cuanto a Carles Puigdemont, dijo que le gustaría que “hiciese frente a sus actos igual que todos los ciudadanos”, porque “nadie está por encima de la ley”.