La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que la Ley de Vivienda estatal es "absolutamente respetuosa" con las competencias autonómicas y cree que será "difícil justificar" una falta de apoyo a la norma, en alusión al PNV, que ya ha advertido de la invasión competencial que supone esta norma. Además, ha emplazado a olvidarse de "las peleas competenciales" porque a la ciudadanía le importa "poco dónde está la competencia" si se resuelven sus principales problemas.

La ministra que ha participado en un acto de precampaña del PSE en Bilbao, ha destacado que los jóvenes deben tener "un nido en el que vivir, un hogar en el que desarrollar su proyecto vital". En todo caso, ha reconocido que, "indiscutiblemente", la política de vivienda es competencia de las comunidades autónomas, que, según ha asegurado, el Ejecutivo central siempre ha respetado.

Transferencias

En este sentido, ha dicho que está "especialmente orgullosa" de haber trabajado para realizar transferencias a Euskadi. "Hasta diez transferencias hemos abordado en esta legislatura para concluir el Estatuto de Autonomía", ha indicado.

A su juicio, la competencia autonómica en materia de vivienda ha sido ejercida, "en muchos casos, por una política complementaria de los ayuntamientos durante los últimos 40 años". Según ha precisado, en "el texto legal más importante, la Constitución, se reconoce el derecho a la vivienda, que hasta ahora no ha sido un derecho, sino un problema al que hay que dar respuesta".

Respeto competencias

Por eso, ha explicado que el Gobierno de España se ha comprometido la Ley de Vivienda estatal, "absolutamente respetuosa con las competencias autonómicas y, por tanto, es difícil de justificar un no apoyo, una negación o una abstención a una Ley que garantiza y que respeta las competencias autonómicas".

"En pandemia, el objetivo era salvarnos del virus, cuando nos salvábamos del virus, no nos daba nos mirábamos de quién era la competencia. Teníamos claro que había que comprar vacunas y que había que inyectarlas. Cuando lo tuvimos claro y nos olvidamos de las peleas competenciales, salimos todos ganando. Ahora a la ciudadanía le importa bien poco dónde está escrito de quién es la competencia, lo que quiere es que le resuelvan su problema, y eso es lo que vamos a conseguir con esta Ley y con el objetivo que se ha planteado el presidente del Gobierno", ha manifestado.