En las páginas web Erandio Oroimena y Tolosa Oroimena ya no existen los apartados denominados Memoria reciente, tras la polémica que ha coleado durante la última semana por la presencia en los mismos en igualdad de condiciones de víctimas del terrorismo y miembros de ETA. En el caso de Erandio este buscador desapareció el pasado sábado y en el de Tolosa, el lunes, pero hay versiones contrapuestas respecto a cómo se ha dado este paso y a iniciativa de quién.

A pesar de los reiterados llamamientos de las alcaldesas de los dos municipios, ambas del PNV, a Aranzadi para que procediera a bloquear dichos apartados –sólo permanecen los referidos a la Memoria histórica, sobre la Guerra Civil y el franquismo–, la sociedad de ciencias aclara que ellos no han llevado a cabo dicha acción. De fondo está el requerimiento que realizó el viernes el Gobierno español para que estas páginas webs supriman la “equiparación” entre víctimas y victimarios, para lo que ha dado un plazo de un mes antes de que actúe la Abogacía del Estado. Hay otros seis municipios en cuyas páginas sigue habilitada la pestaña Memoria reciente, todos ellos gobernados por EH Bildu: Galdakao, Oiartzun, Azpeitia, Orio, Hernani y Villabona.

El mismo domingo, la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peón, explicó que sólo Aranzadi podía desactivar la página “porque está alojada en su plataforma” y añadió que la sociedad de ciencias se comprometió a retirar ese apartado de la web, lo que sucedió al día siguiente. Sin embargo, fuentes de Aranzadi aseguraron ayer a este medio que los ejecutores de esos bloqueos han sido los propios consistorios porque “las páginas web pertenecen a los ayuntamientos, que son sus propietarios”. “Nosotros técnicamente no podemos hacerlo”, insistieron, y ciñeron su labor a la investigación que ha nutrido de contenido las páginas de Internet. Respecto a las webs de los seis ayuntamientos de EH Bildu y al requerimiento de Moncloa sigue sin haber avances.