El rey emérito se encuentra ya en Londres donde anoche acudió a un exclusivo club junto a varias personas más, según ha informado este martes el diario 'Daily Mail', que ha publicado varias imágenes.

El citado diario apunta que el padre de Felipe VI cenó anoche con un grupo de amigos en el selecto club privado Oswald's, en el centro de la capital, que abandonó a las 22.00 GMT escoltado por dos guardaespaldas, quienes lo acompañaron a subir en un vehículo todoterreno negro, desde el que saludó con la mano a las cámaras.

Se espera, si bien no ha sido confirmado oficialmente, que el rey emérito, de 85 años, acuda esta tarde al estadio de Stamford Bridge para seguir en directo el partido de vuelta de cuartos de final de la Champions League entre el Chelsea y el Real Madrid.

Asimismo, se había señalado que el exmonarca iba a mantener un almuerzo privado con Carlos III, a cuya coronación el próximo 6 de mayo no está previsto que acuda, si bien desde la Embajada británica en Madrid se negó este extremo.

El desplazamiento del emérito es la antesala del viaje que iniciará este miércoles al Estado, el segundo que realiza desde que se trasladó a Emiratos Árabes Unidos en agosto de 2020. Juan Carlos, como ya ocurrió a finales de mayo del año pasado, se desplazará a la localidad gallega de Sanxenxo, donde asistirá a una regata en la que participará su barco, el 'Bribón'.

Llegará a Sanxenxo el miércoles

Juan Carlos I aterrizará este miércoles sobre las 12.00 horas en el aeropuerto de Peinador de Vigo en un vuelo privado procedente de Londres. Según han confirmado fuentes oficiales consultadas, se espera la llegada del emérito a la ciudad olívica a "media mañana", entorno al mediodía del miércoles

Desde Vigo, el padre de Felipe VI se desplazará en coche hasta la localidad pontevedresa de Sanxenxo, donde participará con su barco, el 'Bribón', en una regata del campeonato estatal de vela, que se celebra este fin de semana.

Por ahora, se desconoce si se alojará de nuevo en la casa de su amigo íntimo y patrón del Bribón, Pedro Campos, o lo hará en otro sitio para moverse con más discreción. Campos guarda silencio después de que recibiera críticas por haber ayudado a Juan Carlos I a organizar la visita del pasado año y por la expectación que se generó en las instalaciones del club náutico de Sanxenxo.

Malestar del Gobierno y de la Casa Real

El Gobierno también mostró su malestar por la frase que pronunció el rey emérito a la pregunta de si pretendía dar explicaciones por su conducta y por cómo manejó su patrimonio en el extranjero. "Explicaciones, de qué", respondió el rey emérito para descartar cualquier pronunciamiento sobre su conducta y las regularizaciones fiscales que hizo ante la investigación que la Fiscalía de Tribunal Supremo llevó a cabo sobre su patrimonio, que archivó en marzo de 2022.

El Ejecutivo "mantiene la misma opinión" sobre si el emérito debería explicarse ante la ciudadanía, si bien ha expresado su respeto por su segunda visita al Estado al tratarse de su ámbito privado.

La casa real no se ha pronunciado sobre el viaje del anterior jefe del Estado, si bien admitió la pasada semana que se enteró por la prensa de sus planes de viaje, que en esta ocasión no se cerrará en el Palacio de la Zarzuela con un encuentro con Felipe VI, como en la que hizo en mayo.