El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, considera que la Ley vasca de Vivienda es “más avanzada” en algunos aspectos que la estatal que se aprobará en el Congreso, y cree necesario tomar decisiones respecto a la fiscalidad, para que propietarios e inquilinos tengan unos beneficios “en función del comportamiento de las rentas”.

En declaraciones a los medios, Arriola valoró positivamente el acuerdo alcanzado por el Gobierno de Pedro Sánchez con ERC y Bildu para la aprobación en el Congreso de la Ley de Vivienda que implica, entre otras cosas, limitar la subida de los alquileres al 2% en 2023 y al 3% en 2024, así como rebajar el concepto de gran tenedor de diez a cinco viviendas.

“Es un paso importante que a nivel de España haya una Ley de Vivienda que avance en lo que es el derecho a la vivienda de la ciudadanía”, expresó, antes de recalcar la importancia de que la norma estatal “se alinee también con la Ley de Vivienda que tenemos en Euskadi desde el año 2015”.

Según indicó, la Ley vasca de Vivienda es “más avanzada en algunos aspectos que la Ley de Vivienda a nivel estatal”, ya que Euskadi tiene “definida ya desde hace años la calificación permanente de las viviendas protegidas e incluso las reservas de suelo para VPO, en suelos urbanizables es mayor que las previsiones que establece la ley estatal”.

En cualquier caso, destacó que la nueva ley estatal “nos habilita para poder tomar decisiones como puede ser la declaración de zonas tensionadas y la limitación del precio de los alquileres”.