El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha llamado este domingo en Iruñea a construir "acuerdos de país" y "frentes amplios" para "caminar a la soberanía". A su vez, ha interpelado a la "izquierda transformadora" a defender el "carácter plurinacional de este estado" y el "derecho a la libre determinación de los pueblos".

Así lo ha dicho durante su intervención en un acto político con motivo del Aberri Eguna que ha comenzado con una manifestación, convocada por la coalición abertzale, que ha contado con la participación de alrededor de 9.000 personas, según la Delegación del Gobierno.

Manifestación

La movilización ha partido sobre las 12.20 horas desde la plaza de Europa, junto a los cines Golem, precedida por dos grandes banderas, una de Nafarroa y una ikurriña, una pancarta con el lema 'Maite dugun herria' ('El pueblo que amamos') y grandes letras formado la palabra 'Libre'. Ha acompañado durante todo el recorrido la música de txistus y tambores. También se han visto multitud de ikurriñas y banderas de Navarra y los manifestantes han gritado en varias ocasiones 'Independentzia'.

En la cabecera se ha podido ver al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; la candidata de la coalición a la Presidencia de Nafarroa, Laura Aznal; el candidato al Ayuntamiento de Iruñea, Joseba Asiron; la candidata a diputada general de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte; y las diputadas en el Congreso Mertxe Aizpurua, Bel Pozueta y Oskar Matute. El acto ha contado también con la presencia de representantes del Sinn Féin, ERC, CUP y BNG.

La manifestación ha finalizado en el parque de Antoniutti donde ha tenido lugar un acto político en el que han intervenido Arnaldo Otegi, Laura Aznaly y el presidente del Sinn Féin, Declan Kearney.

Acuerdos de país

Arnaldo Otegi ha asegurado el independentismo de izquierdas es "el bloque de la esperanza y el compromiso". Ha interpelado a las fuerzas políticas y sindicales a alcanzar "acuerdos de país", necesarios para "caminar a la soberanía, recoser el territorio y conseguir una sociedad de iguales en una Euskal Herria soberana".

De la misma manera, ha afirmado que "no puede haber izquierda transformadora en el Estado español y francés, que se diga realmente de izquierdas, si no defiende el carácter plurinacional de este Estado y el derecho a la libre determinación de los pueblos".