El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido poner fin a la interinidad en la Presidencia del Parlament tras la condena por prevaricación y falsedad documental a la presidenta suspendida de la Cámara catalana y líder de Junts, Laura Borràs.

"Es imprescindible que los grupos parlamentarios del Parlament tomen las decisiones que estén en su mano para que todas las instituciones del Parlament, también la Presidencia, puedan funcionar con plenas funciones", ha dicho este jueves en declaraciones a la prensa.

Aragonès ha subrayado que las instituciones están por encima de las personas y que la sentencia "afecta de manera muy clara a la segunda institución del país", al condenar a su presidenta por fraccionar contratos para adjudicarlos a dedo a un amigo con contratos falsos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

"Espero que todo el mundo tome las decisiones más adecuadas para preservar la dignidad y honorabilidad y el buen funcionamiento de las instituciones", ha añadido.

No ve vínculo con el 1-O

Aragonès ha considerado que Borràs no "debería escudarse en una causa común y compartida como es la causa por la independencia", puesto que su juicio no estuvo relacionado con el 1-O, como sí lo están otras causas contra dirigentes independentistas, ha señalado.

"Lo que es una estrategia de defensa personal y legítima en ningún caso debería escudarse en una causa común y compartida como es la causa por la independencia de Catalunya", ha advertido.

Estas palabras llegan después de que Borràs, que defiende que la acusación contra ella fue persecución política, haya pedido a los partidos independentistas "no aprovecharse de los efectos de la represión" tras la sentencia de este jueves.

El presidente ha descartado cualquier nexo entre esta causa con el 1-O: "No tiene ningún tipo de vinculación con la represión política y judicial que están sufriendo representantes políticos vinculados al independentismo".

Cree que no debe entrar en prisión

Aragonès ha sostenido que los hechos que la sentencia atribuye a Borràs son graves y que "más que nunca" hay que reafirmar el compromiso en la lucha contra la corrupción, con garantías para que no se repitan casos como este en ningún ámbito institucional.

No obstante, ha defendido que la líder de Junts no entre en prisión, tal y como ha hecho el mismo Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en una petición de indulto al Gobierno español para que rebaje la pena a Borràs hasta los dos años y así no vaya a la cárcel.

"El propio tribunal respecto a las penas cárcel establece unas vías para evitar el ingreso a prisión de la presidenta del Parlament. Nadie desea que personas de esta relevancia en nuestro país por hechos como este acaben en la cárcel. El tribunal establece una vía y es una vía sobre la mesa", ha dicho Aragonès.