La eurodiputada de Junts Clara Ponsatí se ha burlado de la citación que ha hecho contra ella el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, para que se presente a declarar el próximo 24 de abril acusada de desobedicencia por su participación en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

A su llegada al pleno del Parlamento europeo, procedente de Barcelona, donde fue detenida ayer y puesta en libertad tras comparecer ante un juez, ha afirmado: "Un juez me ha dicho que tiene ganas de hablar conmigo, yo no tengo especiales ganas de hablar con él. Ya hablaré de lo que pasará en los próximos días".

La parlamentaria independentista, que ha estado huida de la justicia desde octubre de 2017, participará hoy en el pleno de la Eurocámara donde prevé denunciar su situación frente al resto de parlamentarios.

A su llegada a Bruselas, ha asegurado que su detención es "ilegal" y ha agradecido el apoyo de otros parlamentarios. En Bruselas ha sido recibida por Carles Puigdemont y Toni Comin, aparte de una decena de parlamentarios entre ellos los representantes de ERC, Diana Riba y Jordi Solé, la de PNV, Izaskun Bilbao, así como Karima Delli, ecologista francesa, o la izquierdista irlandesa, Clare Daly.

Ponsatí regresó a Catalunya este martes tras vivir los últimos cinco años entre Escocia y Bélgica, donde ostenta el cargo de eurodiputada desde 2020, sin entregarse a las autoridades pese a estar procesada por un delito de desobediencia por el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017 y pesa contra ella una orden de detención y puesta a disposición.

Clara Ponsatí es detenida en su regreso a España

Clara Ponsatí es detenida en su regreso a España NTM / EP

Fue detenida ayer por los Mossos sobre las 18:07 en la plaza de la Catedral de Barcelona después de la rueda de prensa que realizó en el Colegio de Periodistas de Barcelona. La política independentista se identificó como eurodiputada y defendió su inmunidad. Pasadas las 23.00 horas el Juzgado de Instrucción 4 de Barcelona, en funciones de guardia, la dejó en libertad provisional y el juez instructor del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena la citó para tomarle declaración como investigada el 24 de abril a las 11 horas.   

CS DENUNCIA EL "SALVOCONDUCTO" QUE LA DA PEDRO SÁNCHEZ

En declaraciones antes de la llegada de Ponsatí, el eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha denunciado que Ponsatí aprovecha el "salvoconducto" que le da el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, para poder ir a Catalunya a "montar un show" con la "simulación de una detención".

Señalándose la acreditación de eurodiputado, Cañas ha afirmado que la condición de parlamentario "no da impunidad" y ha recalcado que genera derechos y obligaciones. "La primera es cumplir la ley y colaborar con la justicia. No reírse de ella y hacerse pasar por represaliada", ha afirmado el representante 'naranja'.