El PNV volvería a ganar en las elecciones municipales de Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia, y conservaría las tres alcaldías si se reeditasen los pactos con el PSE-EE de la última legislatura, según la macroencuesta EITB Focus.

Por su parte, EH Bildu arrebataría el segundo puesto a los socialistas en las capitales alavesa y vizcaína, y seguiría como segunda fuerza en la guipuzcoana, mientras los socialistas bajarían ligeramente, lo que les podría suponer la pérdida de un edil en Vitoria-Gasteiz. Elkarrekin Podemos bajaría uno en Donostia , y tendría posibilidad de perder otro en la capital alavesa, mientras el PP se quedaría sin uno en Bilbao y sin otro en la capital guipuzcoana.

El sondeo de EITB Focus --realizado con más de 6.600 entrevistas en la Comunidad Autónoma Vasca (1.543 en Álava, 2.483 en Bizkaia y 2.623 en Gipuzkoa) entre el 27 de febrero y el 17 de marzo--, refleja que el PNV reforzaría su poder municipal en las capitales de Euskadi, y mantendría, a su vez, las alcaldías de otras grandes localidades como Getxo, Basauri, Barakaldo y Laudio.

Por su parte, EH Bildu adelantaría al Partido Socialista como segunda fuerza en Bilbao y Vitoria-Gasteiz, y sería la más votada en Tolosa y Agurain. El PSE-EE, en cambio, caería ligeramente en votos en las capitales, pero seguiría siendo la primera fuerza en Irun y Eibar, en Gipuzkoa.

Elkarrekin, coalición formada por Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde, perdería un concejal en Donostia, pero mantendría los de Bilbao y Vitoria-Gasteiz.

Finalmente, el PP repetiría resultados en la capital alavesa, pero bajaría en Bilbao y Donostia, y Vox no obtendría representación en ninguna de las grandes localidades.   

Goia revalidaría un tercer mandato

Por su parte, Eneko Goia (PNV) aspiraría también a un tercer mandato en Donostia, con un concejal más y un porcentaje de voto de 36,3% frente al 35,8% de las anteriores municipales. EH Bildu conseguiría, asimismo, un edil más y un 24,1% de los votos frente al 21,4% anterior.

Los socialistas conservarían sus cinco representantes, con una ligera caída de tres décimas en el porcentaje, hasta el 17,4%. Elkarrekin Podemos caería de 3 a 2 concejales, con tres décimas menos de apoyo (9,7%); mientras el PP perdería también uno y se quedaría con 2, y su porcentaje pasaría del 10,9% al 9,1%.    .   

Artolazabal, primera alcaldesa de Gasteiz

En Vitoria-Gasteiz, la cabeza de lista del PNV, Beatriz Artolazabal, mejoraría los resultados del anterior alcalde, Gorka Urtaran. Los jeltzales podrían obtener un representante más y pasar de 7 a 8, con un porcentaje de voto del 25,6%, frente al 23,8% de los anteriores comicios.

EH Bildu mantendría sus seis concejales, pero incrementaría su porcentaje de voto del 20,7 al 22,3%, mientras que el PSE-EE podría perder un edil y obtener 5, y lograría un 19,2% de sufragios frente al 21,5% de 2019. El PP mantendría sus cinco ediles y un respaldo del 18,3%, tan solo dos décimas menos. Por su parte, Elkarrekin Podemos también se quedaría con tres representantes (aunque con opciones de perder uno) con una décima más de porcentaje de voto, que se situaría en un 10%.

Aburto al borde de la mayoría absoluta

En Bilbao, Juan Mari Aburto (PNV), que repetiría en el cargo, se situaría de nuevo al borde de la mayoría absoluta. En principio, conservaría sus 14 representantes, aunque con un aumento de nueve décimas en porcentaje de voto, para situarse en el 44%.

EH Bildu aumentaría un concejal, pasando de cuatro a cinco (con un 17,1% de voto frente al 15,1%) y colocándose como segunda fuerza; el PSE-EE se quedaría con cinco (bajaría en porcentaje del 16,1 al 14,7%), pero pasaría al tercer puesto.

Además, Elkarrekin Podemos mantendría sus tres ediles, con un  porcentaje del 9,9% respecto al 10,6% de los anteriores comicios. Por su parte, el PP perdería uno, y se quedaría con dos y un porcentaje de 7,9%, cuando en 2019 consiguió un 9,3%.

Otros grandes municipios

En Getxo, los jeltzales repetirían sus 11 concejales actuales, EH Bildu lograría uno más, hasta cinco; el PP perdería uno y se quedaría con cuatro; mientras el PSE-EE conservaría sus tres y Elkarrekin sus dos.

En Barakaldo, el PNV conseguiría 12 ediles (uno más), el PSE-EE mantendría sus ocho concejales, EH Bildu conseguiría cuatro (uno más), EH Bildu dos (dos menos) y el PP conservaría su único representante.

Por su parte, en Basauri la formación jeltzale lograría otra vez 10 ediles, aunque con posibilidad de aumentar uno; PSE-EE se quedaría con cinco, EH Bildu con tres, Elkarrekin Podemos con dos y el PP con uno, pero con opciones a sumar uno más.

En Laudio, el PNV repetiría como primera fuerza con siete ediles, que podrían llegar a ocho; EH Bildu conservaría cincp, aunque podría sumar uno más; Omnia mantendría tres y el PSE-EE dos.

En Eibar el PSE-EE reeditaría su victoria, pero con nueve concejales (uno menos), el PNV repetiría siete, aunque podría ganar uno más; mientras que EH Bildu lograría cinco (dos más), Elkarrekin Podemos tres (uno menos) y el PP conservaría su único edil.

En la localidad de Eibar, los socialistas revalidarían su victoria con ocho representantes (uno menos), seguidos del PNV con seis (y opciones de ganar otro), mientras que EH Bildu lograría seis (uno más) y Elkarrekin Podemos que quedaría con el único que tiene.

En Tolosa, EH Bildu se mantendría como primera fuerza, con ocho representantes, los mismos que PNV, pero con unas décimas más en porcentaje de voto, ya que obtendría un 42,7%, y los jeltzales el 41,3%. Por si parte, el PSE-EE mantendría su único concejal.