Gure Esku reunirá el 22 de abril en Ficoba (Irun) a ponentes de “Irlanda, Escocia, Catalunya, Galicia y el conjunto de Euskal Herria” en una conferencia para abordar “la solución de los conflictos territoriales en el espacio europeo” y “la activación de la ciudadanía en una nueva ola soberanista europea”.

El portavoz de Gure Esku, Josu Etxaburu, recordó ayer que Ficoba “fue testigo de la presentación de la dinámica popular hace 10 años” e invitó a la ciudadanía “de toda Euskal Herria a volver allí tras una década”.

Tras resaltar que no se propone “un ejercicio de nostalgia”, sino de “ir hacia delante”, Etxaburu afirmó que el 22 de abril Gure Esku pondrá fin al debate ciudadano llamado Itsasargia (faro). Este debate se inició en noviembre, cuando el Consejo de Dirección puso sobre la mesa una propuesta política para “repensar las principales tesis y líneas de trabajo de la dinámica popular, así como el modelo organizativo”.

Dentro de ese marco, el 22 de marzo el profesor André Fazi hablará sobre El proceso soberanista en Córcega en el palacio Europa de Vitoria y el 31 de marzo en el Centro Cultural Niessen de Errenteria, Miren Azkarate (Fundación Sabino Arana), Urko Aiartza (Telesforo Monzon eLab), Xabi Anza (Fundación Manu Robles Arangiz) e Irati Elizalde (Gure Esku) plantearán ideas sobre los Retos globales, respuestas de país.

Las conclusiones del proceso de debate Itsasargia serán votadas por los socios de Gure Esku el 25 de marzo en una asamblea extraordinaria que se celebrará en el Bizkaia Aretoa de Bilbao, y el 22 de abril en Ficoba se dará cuenta de lo acordado, con una declaración política.

Asimismo, habrá dos mesas redondas en las que participarán “personalidades destacadas de Irlanda, Escocia, Catalunya, Galicia y Euskal Herria”. La primera lleva por título Resolución de conflictos territoriales en el espacio europeo y la segunda Activación de la ciudadanía en la nueva ola soberanista europea.