La iniciativa Rleg que lidera el lehendakari y que agrupa a 17 territorios europeos con competencias legislativas va a dar un salto cualitativo este mes. Iñigo Urkullu los ha convocado a una conferencia que tendrá lugar el 22 de marzo, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, una cita que supondrá el primer encuentro presencial de este grupo. En el cónclave participarán también expertos con el objetivo de compartir posibles reformas de los tratados y vías para avanzar en una mayor participación de estos territorios en la Unión Europea y en sus ámbitos de decisión, lo que supondrá poner en marcha una tormenta de ideas que se espera que tenga recorrido. Los 17 invitados habían confirmado su presencia y, a medida que se ha acercado la fecha, solo se han caído tres de la lista por causas de fuerza mayor (Cerdeña, por la crisis de gobierno, y tampoco habrá länder alemanes por cuestiones relacionadas con las convocatorias electorales). Está confirmada al 100% la presencia y la intervención con turno de palabra de Flandes, Corsica, Catalunya, Islas Aaland, Azores, Illes Balears, Valencia y Madeira. En puridad, solo tres se han descartado ya, lo que mantiene a los otros 14 en la lista.

La iniciativa Rleg carece de un presidente en sentido estricto, pero Urkullu y el Gobierno Vasco son sus principales impulsores. De ahí que el lehendakari haya convocado esta reunión en Bilbao, que además se va a producir en puertas de que Pedro Sánchez asuma la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea. Desde su creación en 2018, Rleg ha celebrado decenas de encuentros virtuales y semipresenciales pero, con el coronavirus de por medio, esta es la primera cita presencial. Rleg es un grupo de presión que busca socios y aliados académicos que le ayuden a articular una fórmula concreta para tener una mayor participación en Europa. En los últimos meses, ha puesto sobre la mesa propuestas como retomar el estatus de región asociada que planteó el exmiembro del Parlamento Europeo y exministro francés Alain Lamassoure, o la idea de crear un foro interinstitucional para que los territorios puedan seguir de cerca los procesos legislativos de la Unión Europea.

El encuentro del día 22 comenzará con una reunión de Rleg a puerta cerrada, entre las 9.00 y las 9.45. En esa reunión, abordarán la situación actual y los pasos que pueden dar. Acordarán una declaración política sobre la participación a la que aspiran en la Unión Europea, y la intención del lehendakari, según las fuentes consultadas, es pasar el testigo a otro territorio para que organice otra conferencia el próximo año. A partir de las 10.00, el encuentro quedará abierto al público y tomarán la palabra la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, quien leerá la declaración aprobada, y el lehendakari Urkullu. A continuación, intervendrán varios miembros de Rleg. Será un encuentro de alto nivel porque ya se han confirmado las presencias de los presidentes de Corsica y de Islas Aaland y, en cuanto al resto de territorios, la mayor parte va a enviar cargos con rango de vicepresidente y consejero.

PROPUESTA DE IGOR FILIBI

En torno a las 11.30 horas, tendrá lugar la reflexión académica. Igor Filibi, investigador de la UPV/EHU y de Eurobask, presentará su ponencia sobre las diferentes maneras de integrar en los tratados un nuevo funcionamiento de la Unión Europea y cómo se podrían cambiar las reglas para que se produzca esa mayor participación, es decir, una posible vía para articular esa participación desde el Derecho comunitario, una propuesta de mecanismo para encauzar esta reivindicación.

A partir de ahí, hasta las 13.00, tendrá lugar una mesa redonda moderada por la investigadora de la Universidad Libre de Bruselas, Sandrina Antunes. De manera presencial, participarán el propio Lamassoure, Alison Hunter (del European Policy Center) y Colin Scicluna, jefe de gabinete de la vicepresidenta europea Dubravka Suica, encargada de la Conferencia sobre el futuro de Europa (Cofoe). Vía online, participarán el presidente emérito del Consejo Europeo Herman Van Rompuy, y el eurodiputado François Alfonsi.

Rleg reúne a las islas Aaland, Azores, Illes Balears, Euskadi, Carintia, Catalunya, Flandes, Baja Austria, Alta Austria, Madeira, Piamonte, Salzburgo, Cerdeña, Tirol, Valencia, Voralberg y Corsica como observador. Este grupo de territorios justifica sus reivindicaciones en que hay un total de 71 gobiernos subestatales con competencias y parlamentos electos, que a su vez representan a casi un 45% de la población europea y que desempeñan tareas en ámbitos como la economía o las políticas sociales. De ahí que defiendan que estos territorios deben tener una implicación directa en la elaboración de las leyes y participar de una forma más intensa en la Unión Europea. El artículo 4.2 del Tratado de la Unión Europea reconoce que debe respetar esas instituciones de autogobierno locales. Estos territorios plantean su reivindicación como una propuesta que beneficia a todas las partes, porque dar protagonismo a los entes locales ayudaría a que los ciudadanos se sientan más cerca de la Unión Europea y daría mayor legitimidad a las decisiones que se adopten en sus instituciones.

Esta es una demanda que el Gobierno Vasco está repitiendo con insistencia a Sánchez ante su presidencia europea del 1 de julio. También la comparten territorios socialistas como el balear y el valenciano. En el caso vasco concurren una serie de características específicas como el régimen foral, que el Gobierno Vasco esgrime para tener presencia directa en el Ecofin que reúne a los ministros de Finanzas, y tiene también a la Er-tzaintza, que le da un enganche para pedir presencia en el Consejo JAI en su vertiente policial. En cualquier caso, la ambición de Rleg, que reúne a territorios de varios países y diferentes afiliaciones políticas, obliga a buscar un punto de encuentro con un mínimo común denominador, que es una mayor participación.