Los principales investigados por el caso Mediador, también conocido como caso del Tito Berni, han coincidido en las últimas horas en señalar como artífice de toda la trama corrupta al empresario Marco Antonio Navarro Tacoronte, el mediador que da nombre a la operación; y por el que dicen haber sido utilizados.

Mientras tanto, la jueza del caso ha denegado la puesta en libertad de Francisco Espinosa, el general de la Guardia Civil implicado en la trama, y la investigación está a la espera de si se autoriza un registro en el despacho del exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes en el Congreso. Todo ello mientras día a día aumentan las críticas al PSOE y la presión para que dé su visto bueno a la creación de una comisión de investigación en la Cámara Baja.

En el plano judicial, ayer se dio a conocer que tanto Taishet Fuentes Gutiérrez, ex alto cargo del Gobierno canario y sobrino de Tito Berni, como el general Espinosa; apuntaron en sus declaraciones hacia Navarro Tacoronte como organizador de la extorsión a empresarios locales a cambio de favores políticos.

Así, Taishet Fuentes, que fue director general de la Consejería de Ganadería de Canarias, aseguró en su declaración judicial que fue “utilizado” por el empresario, al tiempo que se desmarcó completamente de la presunta trama de cobro de sobornos.

Así se expresó en la declaración que prestó el pasado 16 de febrero ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife, Ángeles Lorenzo-Cáceres; tras ser detenido como uno de los supuestos cabecillas, junto a su tío, Navarro Tacoronte y el alto mando de la Guardia Civil.

Muy similar fue la declaración del general Espinosa, el único de los investigados en el caso Mediador en prisión provisional; que esgrimió que Marco Antonio Navarro Tacoronte lo utilizó como “cebo” para extorsionar a empresarios.

Registro en el congreso

Respecto al registro pendiente del despacho que utilizaba Juan Bernardo Fuentes en el Congreso, la Constitución consagra la “inviolabilidad” de las Cortes Generales y, por ello, la Fiscalía Anticorrupción de Tenerife propone al equipo de la Policía que investiga el caso que se dirija a la propia Cámara para que autorice las pesquisas. l

PNV

No se cierra a apoyar una comisión

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, afirmó ayer que, “en algún momento”, podría llegar a ser “necesaria” la constitución de una comisión de investigación sobre el caso Mediador, aunque duda de su “eficacia”, por lo que prefiere esperar a que el PSOE dé “toda la información que tiene”. En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, el dirigente jeltzale señaló que desconoce hasta qué niveles llega la trama, porque “se nos da información a cuentagotas y cada día aparece una nueva noticia o información” sobre el caso. Por ello, cree que habrá que “estar atentos” las próximas semanas y que el PSOE debería dar “toda la información que tiene”.