Geroa Bai consideró ayer de “extrema gravedad el caso de espionaje por parte de la cúpula de Interior del Gobierno Rajoy a la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, durante el Gobierno de Uxue Barkos”. La coalición señaló que “el espionaje que ha dado a conocer este jueves supone un ataque al sistema democrático, al constituir una grave intromisión tanto en la privacidad como en el sistema institucional y político”.

Geroa Bai exigió por ello en un comunicado que “se profundice en este caso y que se depuren responsabilidades”. “Es necesario llevar a cabo acciones de manera transparente y completa para que este tipo de situaciones no pueda producirse en un Estado de Derecho”, afirmó la formación de Uxue Barkos.

Afirmó además que “estas inaceptables prácticas buscaban deslegitimar el Gobierno presidido por Uxue Barkos, democráticamente elegido, un Gobierno foral que rompió dos de los grandes tabúes en la política navarra de los últimos 40 años: un Gobierno netamente progresista y un Gobierno plural”. La coalición defendió que este Ejecutivo “sentó las bases de un profundo cambio de paradigma en Navarra en muchos ámbitos y que en el caso del departamento de Maria José Beaumont trajo consigo avances esenciales como la ley de transparencia y buen gobierno, o normas claves como la ley de accesibilidad universal, la actualización del Fuero Nuevo, la ley de policías o el Plan Director de Banda Ancha”.