El Ministerio del Interior que encabezaba Jorge Fernández Díaz durante los mandatos de Mariano Rajoy en Moncloa llevó a cabo una estrategia para investigar, la mayoría de las veces sin respaldo judicial, a Podemos y al independentismo catalán. Así lo demuestran cientos de mensajes que se intercambiaron a través de WhatsApp entre 2015 y 2019 el entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez –en la práctica, número dos de Interior–, y el máximo jefe policial, Eugenio Pino.

Según desveló ayer El País, el objetivo era atacar a los dirigentes políticos con informaciones, muchas veces falsas, filtradas a medios de comunicación concretos. Por ejemplo, el 26 de mayo de 2016, Francisco Martínez vio la oportunidad de aprovechar un desalojo de okupas en Barcelona para cargar contra el alcalde Xavier Trias. Le escribió al máximo jefe policial: “Interesa mover mucho lo de los okupas de Barcelona… especialmente el alquiler que les pagaba Trias cuando era alcalde. ¿Quién nos puede enviar una copia rápida sobre esto?”.

Esos mensajes telefónicos, que han sido incorporados por el juez instructor de Kitchen, Manuel García Castellón, al sumario de este caso, acreditan además muchas de las maniobras llevadas a cabo por la cúpula política y policial de Interior para entorpecer la investigación judicial sobre la caja B del PP.

Algunas de las comunicaciones y órdenes incluidas en el intercambio de mensajes eran supuestamente conocidas por el ministro Jorge Fernández Díaz. La Fiscalía Anticorrupción pide para los tres máximos responsables de Interior hasta 15 años de cárcel y 31 de inhabilitación por los delitos de encubrimiento, malversación y contra la intimidad en el caso Kitchen, el operativo policial para espiar a la familia del extesorero popular Luis Bárcenas y ocultar pruebas de la financiación ilegal del partido.

Desde octubre de 2012, Interior puso en marcha una estrategia de difusión de informaciones contra dirigentes independentistas catalanes para contrarrestar el procés. Esa estrategia continuó durante los años en que Fernández Díaz estuvo al frente de Interior. El ministro ocupó el cargo desde diciembre de 2011 hasta noviembre de 2016, año en el que también dejaron de ocupar sus respectivos puestos Martínez y Pino.

‘Operación Cataluña’

Por otro lado, el Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid investigará la Operación Cataluña contra el procés tras admitir la querella presentada por el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell contra el excomisario José Manuel Villarejo y varios policías por los delitos de organización criminal, falsedad documental, acusación y denuncia falsa, malversación de caudales públicos y detenciones ilegales.