El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha dicho que le parece "inaudito" que no se haya resuelto el caso del periodista vasco Pablo González un año después de su encarcelamiento en Polonia de forma preventiva.

"Me parece inaudito que habiendo discurrido un año no haya sido puesto a disposición judicial y no se haya resuelto su caso", ha dicho en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados preguntado por esta cuestión.

Esteban ha comentado que desconoce los detalles de la acusaciones del caso, pero ha insistido en que no le parece "de recibo" que no se haya decidido aún sobre su "puesta en libertad" o la imposición de unos "cargos concretos" para "resolver sobre ese juicio".

González fue detenido el 28 de febrero del año pasado en Przemysl (Polonia), donde cubría la crisis de refugiados provocada por la invasión rusa a Ucrania.

La Agencia de Seguridad Interior de Polonia acusó al periodista vasco, que tiene doble nacionalidad hispano-rusa, de realizar actividades para la inteligencia militar de Moscú, por lo que podría enfrentarse a una pena de hasta 10 años de cárcel.

El 15 de febrero pasado, el Tribunal Regional de Przemysl prorrogó la detención de González por cuarta vez, hasta el 24 de mayo.