Felipe VI preside este lunes la inauguración oficial del Mobile World Congress (MWC) en el recinto de la Fira de Barcelona en L'Hospitalet de Llogrebat (Barcelona), en la que también van a estar el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonés.

La apertura de la mayor feria tecnológica del mundo tiene lugar después de la cena de bienvenida celebrada anoche en Barcelona, donde Aragonés, al igual que la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, se negaron a participar en el saludo protocolario al rey, aunque compartieron mesa con él y con Sánchez.

Está previsto que Aragonés y Colau repitan hoy en el recinto ferial el plante a don Felipe en el besamanos como gesto de rechazo a la monarquía, pero que posteriormente hagan juntos el recorrido por los expositores.

Por parte del Ejecutivo, además de Sánchez, va a estar en el recorrido inaugural la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

La feria de este año, en la que ya no son obligatorias las mascarillas, pretende recuperar la plena normalidad tras la pandemia.

La GSMA, la patronal que representa a los operadores mundiales de telefonía móvil, estima que habrá 80.000 asistentes, cuando en 2019 hubo 109.000.