Apenas 24 horas después de afirmar que el juego de pactos que se pueda abrir tras las elecciones municipales y forales en Euskadi se debe circunscribir al “para qué y no con quién”; el secretario general del PSE consideró ayer “factible” que el PNV, socio preferente de los socialistas en las principales instituciones vascas –Gobierno Vasco, diputaciones forales, y ayuntamiento de los tres herrialdes de la CAV–, llegue a acuerdos con EH Bildu. Alertó así de una posible pinza entre jeltzales y soberanistas porque Andueza ve “indicios” que le hacen pensar que se dará esa posibilidad tras haber escuchado las recientes declaraciones en Catalunya de Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, que reclamó “un nuevo estatus y el derecho a decidir”, así como las manifestaciones de Arnaldo Otegi, que “por primera vez se ha abierto” a esta posibilidad.

“El otro día oí a Otegi hablar de una manera muy constante de transversalidad y de esa geometría variable que, de vez en cuando, sacan del cajón. La novedad es que dentro de esa geometría variable reconoce su disposición a pactar con el PNV. Hasta la fecha no lo afirmaba con esa claridad y rotundidad”, aseguró el líder socialista vasco en una entrevista concedida a Europa Press. De la misma forma, a estas manifestaciones se sumarían las de Ortuzar en Barcelona, para “ir al nuevo estatus y al derecho a decidir”. Ello le hace ver “más claro todavía” la existencia de esa posibilidad. “Blanco y en botella –tal y como resaltó–, el riesgo está ahí y los indicios de que eso se pueda producir son claros”, insistió Andueza a continuación. “La cabra tira al monte, y los nacionalistas y soberanistas siempre van a tirar para la soberanía”, prosiguió.

En todo caso, y después de reafirmar que habría que poner el foco “no en con quién quieren gobernar los socialistas”, sino para qué, Andueza recordó la historia reciente de Euskadi, más concretamente rememoró que “los que han pactado con EH Bildu han sido los del PNV, tanto en Lizarra como con el Plan Ibarretxe”. “Esa posibilidad está ahí y el PSE tiene un papel de muro de contención de esas aventuras”, aseveró para reclamar a los jeltzales que son ellos quienes deben de explicar si tras las elecciones de mayo estarían en disposición o no de pactar con EH Bildu. “En el alma del PNV siempre va a estar el estatus, el derecho a decidir y su tránsito hacia la independencia de Euskadi”, agregó, mientras que EH Bildu “necesita maquillar su imagen del pasado y diluirla”, poniendo énfasis en las políticas sociales, cuando “su balanza siempre cae del lado de la soberanía”. “El muro de contención frente a ambiciones soberanistas tiene nombres y apellidos, y se llama PSE”, concluyó.

Reforma estatutaria

Andueza reprochó que el PNV “mezcle el debate sobre el modelo territorial y la posibilidad de transitar hacia el nuevo estatus” o hacia “el derecho a decidir”. Para el dirigente del PSE, “el modelo territorial nada tiene que ver con eso”, sino con “abordar cuestiones competenciales o de financiación”, y cree “conveniente revisar la Constitución”. En esta línea es en la que se moverá el PSE, dentro de una reforma constitucional en la que se podría “modernizar también el modelo territorial”, pero jamás en rupturas de tintes soberanistas que den cauce “a que se apruebe el derecho a decidir”. “Para nosotros puede ser una prioridad, llegado el momento, que entiendo que todavía no lo es, una reforma estatutaria”, manifestó. “Los objetivos de los socialistas están encaminados a superar la crisis. Y si otros grupos parlamentarios quieren reactivar la ponencia de autogobierno en el Parlamento Vasco, deben registrar una iniciativa que encauce esa petición”, ahondó Andueza.