Nerea Melgosa Vega será la nueva consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Justicia en sustitución de Beatriz Artolazabal, quien pasará a centrarse en su carrera como candidata a la Alcaldía de Gasteiz en las elecciones municipales y forales del 28 de mayo. El lehendakari ha acordado este relevo con la propia Artolazabal, y en esta decisión ha primado que Melgosa es una asesora del propio departamento, una cuestión crucial si se tiene en cuenta que esta es una macroconsejería especialmente compleja y que tan solo queda poco más de un año de legislatura para familiarizarse con unas tareas y líneas de actuación que ella ya conoce. Pero también se ha tenido en cuenta su experiencia institucional y de gestión en todo tipo de ámbitos, y se mantiene la cuota alavesa y femenina. Melgosa es una persona de la máxima confianza del PNV, donde ejerce como burukide en el Euzkadi Buru Batzar. Debido a la incompatibilidad de cargos internos e institucionales dentro del PNV, tendrá que cubrirse su vacante.

Melgosa nació en Gasteiz en 1970, y es licenciada en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad de Deusto, cuenta con un máster en Recursos Humanos en la Escuela de Negocios EADA de Barcelona, realizó un curso de especialización universitaria de Estudios de Mercado en la UNED y otro de especialización en Cooperativas en la Universidad de Deusto. Su formación más temprana comenzó en Olabide Ikastola, una de las escuelas pioneras en Gasteiz a la hora de apostar por la enseñanza en euskera. Ha sido asesora del departamento ( 2020-2021) y dispone de una dilatada trayectoria institucional tanto en el ámbito local, como en el foral y otros órganos públicos. Tiene cuatro hijos y también se ha implicado en iniciativas del ámbito social en su ciudad natal.

En el último quinquenio de 2015 ha desempeñado cargos como concejala delegada de Políticas Sociales (junio 2015-mayo 2016), de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible (2015-2019), y del Servicio para la Convivencia y la Diversidad (2015-2019). Ha sido representante en los consejos de administración y juntas de accionistas del Parque Tecnológico de Araba (2015-2016) y del Centro de Empresas e Innovación de Araba S.A. CEIA (2015-2019). Ha presidido el Consejo de Gasteizko Industria Lurra S.A. GILSA (2015-2019), y ha sido representante en el Centro de Transportes de Vitoria S.A. CTV (2015-2019), en VIA Promoción del Aeropuerto de Gasteiz, S.A. (2015-2019), en Hazibide (2015-2019), en la asamblea general de socios de la Asociación Red Española de Ciudades Inteligentes (2015-2019) y en la Comisión Interinstitucional de Acción Exterior (2015-2019). En su currículum también figura la vicepresidencia del Consorcio Pedro Anitua.

Melgosa participará este martes en su primer Consejo de Gobierno. Quienes la conocen dicen de ella que es una apasionada de la literatura (una librería también aparece en su currículum), el chocolate negro y los cafés italianos. Practica el trabajo en equipo.

Los retos

Melgosa toma las riendas de una macroconsejería que tiene por delante ahondar en un modelo de prisiones propio tras haber recibido la transferencia de la gestión de las cárceles en octubre de 2021, las políticas de igualdad en puertas del día de la mujer del 8-M, y las políticas sociales. En esta última cuestión, el contexto está marcado por la polémica decisión del Gobierno español de convocar de manera unilateral el concurso para rehabilitar la clínica Arana en Gasteiz y convertirla en un macrocentro de refugiados con 350 plazas, un tamaño masificado que Artolazabal denunció que choca con el modelo de acogida vasco más cercano y en comunidad, con recursos de tamaño más pequeño y más diversificado, de la mano de colectivos como Zehar Errefuxiatuekin o Cáritas.

Parece que el centro se va a hacer, aunque el PNV no da por perdido que se pueda reconducir su modelo de gestión, sobre todo, viendo que las críticas van más allá del ámbito político y se extienden al tejido asociativo y vecinal.