El PSOE ha formalizado este viernes su anunciada petición de tramitar por la vía de urgencia en el Congreso su proposición de ley para reformar la Ley de Libertad Sexual, conocida como Ley del 'sólo sí es sí', toda vez que ya cuenta con garantías de que la iniciativa será tomada en consideración por el Pleno, con o sin el voto de Unidas Podemos.

La iniciativa se registró el pasado lunes, pero ya no dio tiempo a que la Mesa del Congreso la calificara al día siguiente, con lo que no será hasta el próximo martes cuando sea oficial su admisión a trámite. A partir de ahí se ordenará su publicación y se remitirá el texto al Gobierno para que dé conformidad a su debate, ya que el Ejecutivo tiene capacidad de veto en iniciativas que considere que afectan a sus competencias en política presupuestaria.

Aunque el portavoz socialista, Patxi López, habló de una tramitación rápida, incluso calculaba que la Cámara baja la aprobaría antes de marzo, lo cierto es que el PSOE no pidió la vía de urgencia al registrar el texto, sino que ha esperado a este viernes.

En estos días se han escuchado los pronunciamientos de los distintos grupos de la oposición y se ha podido ver que la iniciativa tiene votos suficientes para superar su primera votación en el Pleno del Congreso, incluso en el hipotético caso de que Unidas Podemos votara en contra.

Así, tanto el PP como Vox han garantizado que no obstaculizarán su tramitación, mientras que partidos como el PNV o incluso Ciudadanos ya han adelantado su voto a favor a la toma en consideración de la iniciativa, con lo que el PSOE no tendrá problema para superar ese primer corte.   

PRIMER DEBATE, NO ANTES DEL 21 O YA EN MARZO

La Mesa del Congreso, al calificar la iniciativa el martes, ya aplicará el procedimiento de urgencia, que supone acortar todos los plazos a la mitad. El siguiente paso será poner fecha para su primer debate, y eso no se calcula antes del 21 e incluso podría ser en marzo.

Para poner fecha, lo primero que necesita la iniciativa es la conformidad del Gobierno y eso ya se ha demostrado esta legislatura que puede llegar en horas. Por ejemplo, en el caso de la proposición de ley para la última reforma de Código Penal, la que incluía la supresión del delito de sedición, el Ejecutivo no tardó ni 24 horas en dar vía libre a su debate.

Una vez recabada la conformidad del Gobierno español, el texto estará listo para ser incluido en el orden del día de una sesión plenaria, una tarea que corresponde a la Junta de Portavoces. La próxima semana ya no puede entrar, salvo que el PSOE fuerce la celebración de un nuevo Pleno monográfico el jueves 16. El orden del día del Pleno que arrancará el 21 de febrero se diseñará martes 14 pero el borrador de orden del día que habrá sobre el tapete no incluirá ninguna ley del PSOE.

Eso implica que los socialistas tendrían que recabar apoyos ese día martes para alterar ese borrador y forzar la inclusión de su reforma en el orden del día del Pleno del 21, a la espera de que llegue el aval gubernamental. Otro escenario es que el PSOE obligue a convocar un pleno extra para debatir su propuesta el día 23.

Y si no se fuerzan esos plazos habituales en la Cámara, el debate de la reforma ya tendría que pasar a la siguiente sesión plenaria, esta vez con todos sus requisitos formales, pero ese Pleno ya sería el 7 de marzo, un mes después de registrarse y la víspera de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Cuando la reforma de la ley del 'sólo sí es sí' se tome en consideración, ya se abrirá un primer plazo para la presentación de enmiendas.