El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha señalado que el edificio de la antigua clínica Arana fue sacado a subasta varias veces pero ninguna institución se interesó y ha considerado que la consejera de Políticas Sociales "daña el debate" cuando habla de que ese edificio acogerá "migrantes".

En una entrevista en Euskadi Irratia, Itxaso ha señalado que los vecinos de Arana, con los que se reunió el lunes, le trasladaron, por un lado, que estaban "a favor" del centro para refugiados, "pero no en su barrio", y, por otra, parte plantearon que sirviera para usos sociosanitarios como atención al Alzheimer.

En este sentido, ha detallado que el edifico ha salido a subasta "más de una vez" pero "ni la diputación de Álava ni Osakidetza" hicieron, "en los 10 años que ha estado vacío", una propuestas para ubicar en él un centro para Alzheimer u otro uso.

Sobre la dimensión del centro, Itxaso ha indicado que el hecho de que tenga 300 plazas "no quiere decir que siempre esté lleno".

Ha criticado que, en ocasiones, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, "habla de migrantes" y eso genera "confusión" en el debate ya que los centros acogen a refugiados en petición de asilo, una materia cuya competencia tiene el Gobierno.

Estos centros se utilizan para dar apoyo a las personas que llegan en la primera fase de atención y ofrecen atención psicológica, asesoramiento jurídico y clases de idiomas, entre otros servicios, ha señalado Itxaso, que ha reiterado que en otros puntos del Estado donde se han instalado no han ocasionado problemas.