El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, expresó ayer su rechazo “absoluto” a la agresión sufrida por el edil del PNV en Ibarra y aseguró que “la izquierda abertzale no está en las agresiones, en las grescas y en los líos”.

En una entrevista en Radio Euskadi, Otegi explicó que el alcalde de Ibarra, que pertenece a la coalición soberanista, se puso en contacto con el concejal agredido el sábado pasado y le dio “toda clase de explicaciones, se puso a su disposición, le expresó su solidaridad”.

Si bien, lamentó que en el tratamiento de este hecho “hay una estrategia electoral” e insistió en que “está más que claro” que la izquierda abertzale “no está ahí”.

Precisamente, el alcalde de Ibarra, Igor Zapirain, publicó ayer un comunicado en euskera bajo el título Los ataques no tienen cabida en nuestro pueblo en el que rechazó “rotundamente” esta agresión y mostró “su apoyo y colaboración” tanto al concejal agredido “como a sus familiares y allegados”.

Zapirain expresó, además, su agradecimiento a los ciudadanos presentes que “pararon el ataque” al edil jeltzale, pero denunció “la instrumentalización política que se está llevando a cabo” de este suceso.

En tolosa

EH Bildu, sin embargo, no se quiso sumar a la “condena” presentada por PNV y PSE en el vecino ayuntamiento de Tolosa para condenar la agresión al edil de Ibarra y que se aprobó con el apoyo de ambas formaciones y el voto en contra de EH Bildu.

La moción “condena rotundamente” dicha agresión porque, dice, “este tipo de actos violentos de motivación política no tienen cabida en nuestra sociedad” y se reclama “dejar atrás de una vez por todas, las agresiones violentas, las amenazas e insultos de motivación política, tal y como ha ocurrido en este hecho puntual”.

El portavoz de EH Bildu, Andu Martínez de Rituerto, expresó su “total solidaridad y apoyo” al edil agredido y rechazó “rotundamente y sin ningún atisbo de duda” el suceso porque “la violencia no tiene cabida ni en nuestros pueblos ni en nuestra sociedad”, al mismo tiempo que lamentó “la instrumentalización política” que están llevando a cabo PNV y PSE (a los que citó textualmente) “con este lamentable hecho aislado que no tiene ninguna motivación política conocida”.

De hecho, acusó a ambos partidos de “distorsionar el buen ambiente de convivencia que vivimos en la calle” y consideró “incomprensible agitar los fantasmas de una época oscura y afortunadamente lejana”.

La alcaldesa tolosarra, la jeltzale Olatz Peon, insistió en que “no se ha realizado ninguna instrumentalización política” y solo “hemos contado y denunciado lo que ha ocurrido de forma muy objetiva”. Además, insistió en que el edil de Ibarra fue agredido “porque es concejal del PNV y así se lo manifestaron” y es por ello que subrayó que “ante cualquier situación de violencia es necesario hacer una lectura crítica y trasladar nuestro apoyo a la persona agredida” y lamentó que EH Bildu no se sumara a la moción de condena.