El primer barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de este 2023 refleja un incremento de cinco puntos en la preocupación que genera la crisis económica, el principal problema, con un 45,2% de menciones en la encuesta de enero. En la segunda plaza repite el paro (27,4%) y a 2,6 puntos se sitúan los problemas políticos, que se mantienen en la tercera posición. También preocupa más la sanidad, que acumula ya un trimestre como cuarto problema (17,2%).

Así lo refleja un estudio cuyo trabajo de campo se realizó entre los días 1 y 12 de enero. Se trata del primer barómetro tras la crisis institucional que enfrentó al Tribunal Constitucional con las Cortes por la reforma que buscaba la renovación del órgano de garantías y la aprobación de las nuevas penas del delito de malversación.

Los políticos aparecen mencionados en los dos siguientes puestos de la lista de problemas del Estado español. En concreto, su mal comportamiento está en la quinta plaza (14,5%), seguido del Gobierno y los partidos (10,9%).