El Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria-Gasteiz ha decretado el sobreseimiento provisional de la denuncia que tres miembros del sector crítico de EA, que se encuentran suspendidos de militancia, presentaron contra los dirigentes del sector oficial Iker Ruiz de Egino y Mariano Álava por diversos delitos de falsedad documental, al considerar que "no concurren indicios" de tales conductas delictivas.

El auto del juzgado en el que se establece el sobreseimiento de la denuncia, fechado a 20 de diciembre y recogido por Europa Press, no es firme y contra el mismo cabe la interposición de recurso de reforma o, en su caso, de apelación.

La denuncia ahora sobreseída fue presentada por los miembros del sector crítico de EA Mikel Goenaga Gubia, Miren Aranoa Astigarraga e Iratxe López de Aberasturi Saez de Vicuña por posible delito de usurpación del estado civil previsto y delitos de falsedad en documento público, falsedad en documento privado y falsedad en certificado, contra los dirigentes del sector oficial Iker Ruiz de Egino y Mariano Alava Zorrilla.

Posteriormente, se amplió la denuncia a un delito de falso testimonio frente a Mariano Alava e Iker Ruiz de Eguino, así como a un delito de falsedad documental frente a León Hugo Urruñuela Nicolás, y un delito de revelación de secretos frente a Maider Carrere Souto.

Una vez conocido este auto, la Dirección de EA ha expresado su "alegría" y, a través de un comunicado, ha afirmado que "esta era la única opción posible ante una denuncia sin fundamento basada en falsedades".  

UNA DENUNCIA "INSTRUMENTAL"

Asimismo, ha indicado que el objetivo de la denuncia "era meramente instrumental", dado que sus promotores "buscaban un titular con el que inhabilitar políticamente a miembros de la dirección y dañar la imagen del partido". "Es tiempo de que pongan fin a su persecución y guerra judicial. Es tiempo de que asuman los resultados y las normas del partido", ha añadido.

El sector crítico, a través de otro comunicado, ha recordado que este auto no es firme y corresponde a una instrucción penal "que lleva más de dos años de recorrido".

Por ese motivo, ha acusado a la dirección del partido de "resaltar" esta resolución y de "torcer la realidad" para "ocultar el verdadero titular", que --según ha dicho-- consiste en que "la Audiencia Provincial ha vuelto a desestimar su recurso para dar validez al congreso de febrero en el que Eva Blanco fue nombrada secretaria general".