Los ministros de Exteriores de España y Reino Unido, José Manuel Albares y James Cleverly, han acordado este miércoles avanzar "lo más rápido posible" para alcanzar un acuerdo sobre las relaciones futuras de ambos países en relación a Gibraltar.

En una rueda de prensa conjunta tras mantener una reunión, ambos han coincidido en subrayar la "buena voluntad" y la determinación para alcanzar un acuerdo en beneficio de los ciudadanos tanto de Gibraltar como de la zona de Campo de Gibraltar.

Albares ha recordado que España y la UE han presentado una "propuesta global" que supone la desaparición de la Verja de Gibraltar, el uso conjunto del aeropuerto, medidas en favor de los trabajadores transfronterizos y la equiparación de las pensiones de españoles que han trabajado en el Peñón, entre otras.

"Nos hemos comprometido a trabajar con todo nuestro empeño para resolver lo antes posible en beneficio mutuo", ha asegurado el ministro británico, quien ha reconocido que aún quedan por resolver cierto "escollos" sin los que el acuerdo podría estar ya cerrado.

Los ministros no han querido precisar si confían en que el acuerdo se pueda firmar ante del 31 de diciembre, cuando vencen los plazos de los mecanismos de adaptación, y han subrayado que trabajan "intensamente" para lograrlo "lo antes posible". "No hay un plazo establecido, pero redunda en interés de todos que sea lo antes posible", ha señalado Albares.

Así, ha precisado que el Estado español "está listo para cerrar el acuerdo mañana mismo", y ha considerado necesario "avanzar de manera decisiva, ya que es evidente que no podemos estar en situación de negociación indefinidamente".

Para el Reino Unido la situación no está tan clara ya que, como ha señalado el ministro británico, "si la propuesta fuera aceptable ya la habríamos aceptado, pero tenemos que perfilar la propuesta porque hay algunos flecos y diferencias; mantengamos un diálogo fluido y vamos a ver cómo sortear estos escollos".

Uno de los temas que aún no se ha resuelto es el control fronterizo en el aeropuerto y el puerto de Gibraltar.

Así para Albares, "es evidente que si hay una extensión del espacio Schengen, el control lo deben realizar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con el "apoyo" inicial de Frontex, mientras que para Cleverly este es uno de los puntos que aún hay que "perfilar" antes de alcanzar un acuerdo de "movilidad fluida que beneficie a todas las partes".

"No hablamos de temas sencillos, ni es un tema baladí; nos hemos comprometido a trabajar y resolver estas cuestiones lo antes posible", ha asegurado el británico, para quien la voluntad política de alcanzar un acuerdo "es evidente"

Por su parte, Albares ha señalado que "jamás permitiría que la negociación siguiera si observara mala fe por parte de Reino Unido o ningún avance creíble, pero estoy constatando todo lo contrario". "Cada vez que nos hemos visto hay avances, y hoy estamos más cerca de la resolución", ha concluido.