La Ertzaintza ha homenajeado este sábado a los agentes Iñaki Mendiluce Etxebarria y José Luis González Villanueva, asesinados hace 27 años por Mikel Otegi, por entonces miembro de Jarrai y que posteriormente se integró en ETA, quien les disparó con su escopeta en la cercanías de su caserío de Itsasondo.

Otegi fue absuelto en un juicio con jurado celebrado en 1997, un año y medio después de los hechos que tuvieron lugar el 10 de diciembre de 1995. Esta sentencia desató una gran polémica y fue inmediatamente recurrida, aunque el asesino de los ertzainas aprovechó la absolución para escapar a Francia, donde se incorporó a ETA.

Este veredicto fue anulado posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y por el Tribunal Supremo, y ratificadas por el Constitucional, que ordenó la repetición del juicio contra Otegi, que fue detenido en 2003 en Francia y entregado a las autoridades españolas en 2009.

Familiares, amigos, compañeros y mandos de la Ertzaintza han participado este sábado en el recuerdo a los agentes Mendiluce y González que ha consistido en una ofrenda floral en el monolito construido en recuerdo a los ertzainas asesinados por ETA que se encuentra junto a la comisaría de la Ertzaintza en Beasain.

A la ceremonia han asistido también la directora de la Policía vasca, Vitoria Landa, y el jefe de este cuerpo policial, Josu Bujanda.

Este homenaje es uno de los quince reconocimientos individuales promovidos por la Dirección y la Jefatura de la Ertzaintza desde el pasado 20 de junio, cuando se adoptó la decisión de organizar actos de memoria y homenaje individuales a cada uno de los agentes asesinados por ETA.

Estos homenajes se suman al gran acto anual que organiza la Ertzaintza el primer domingo de junio dedicado a todos los ertzainas asesinados.