Elkarrekin Podemos-IU ha registrado en el Parlamento Vasco una iniciativa para que la Cámara de Vitoria emplace a las Cortes Generales a "suspender de forma inmediata la ayuda de 2.063 euros" que recibe cada mes el exdiputado socialista vizcaíno Ricardo García Damborenea, condenado por el GAL.

Ayer martes los diputados Pilar Garrido, Roberto Uriarte y Juantxo López de Uralde pidieron a la Presidencia del Congreso y del Senado que convocaran la mesa conjunta de las Cortes para suspender la citada prestación económica "por constituir un ataque contra la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo".

Hoy la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, ha registrado una proposición no de ley para que la Cámara autonómica pida a las Cortes la retirada de la prestación, que está recogida en el Reglamento de pensiones y otras prestaciones económicas a favor de exdiputados y exsenadores.

"Esta prestación supone una humillación para las víctimas", ha afirmado la portavoz morada, que ha considerado "inaceptable que las Cortes Generales abonen una prestación económica a una persona que cometió graves delitos siendo diputado".

Gorrotxategi ha denunciado además que durante el tiempo que fue diputado García Damborenea "no generó derecho a percibir la pensión ordinaria, con lo cual recibe la prestación debido a una decisión política, ya que la concesión de la ayuda económica tiene un carácter graciable".

Ricardo García Damborenea, que fuera secretario general del PSE de Bizkaia, fue condenado a 7 años de cárcel por su implicación en el secuestro de Segundo Marey por parte del GAL, un delito cometido cuando también era diputado.