El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha traslado este martes la condena "rotunda" del Gobierno hacia los Grupos Antiterrorista de Liberación (GAL), por cuya actividad acabó en la cárcel el exministro José Barrionuevo, que en una entrevista ha reconocido que ordenó detener de manera ilegal a un etarra y liberar a Segundo Marey, al que confundieron con un miembro de ETA.

A una pregunta del PNV en la sesión de control al Gobierno en el Senado, Bolaños ha señalado que "hay cosas que no deberían haber sucedido nunca". Dicho esto, ha indicado que la Justicia "ya condenó" a los autores y que "ya se cumplieron esas sentencias".

"El Gobierno rechaza y condena sin paliativos aquellos hechos, una condena rotunda, con toda claridad. Está en las antípodas que tiene este Gobierno de hacer la cosas", ha resaltado el ministro.

Bolaños ha puesto en valor la manera "tan ejemplar" con la que la democracia española derrotó a ETA mediante la "unidad de las fuerzas políticas, el respeto y acompañamiento a las víctimas y la fortaleza de la sociedad". Para el titular de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ese es el "mejor ejemplo de memoria".

Así ha contestado a una cuestión del PNV sobre si el Gobierno piensa adoptar medidas para defender la "dignidad de las víctimas de los GAL a raíz de las últimas confesiones" del exministro del Interior, en la época de Felipe González, José Barrionuevo.

EL PNV LE PIDE DESCLASIFICAR INFORMACIÓN

No obstante, Bolaños ha querido aclarar a la senadora del PNV Estefanía Beltrán de Heredia que le ha respondido por "cortesía parlamentaria", pero que su pregunta no tiene nada que ver "absolutamente" con la ley de Memoria Democrática, aprobada recientemente y diseñada por el ministerio que dirige Bolaños.

El ministro ha replicado que las víctimas del GAL ya están "perfectamente" reconocidas en una ley de víctimas que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero impulsó en septiembre del año 2011.

Con aquella ley, ha incidido, ya se regula de forma "universal" a todas las víctimas del terrorismo, incluidas las cometidas por "grupos parapoliciales" en la denominada "guerra sucia".

Por parte del PNV, Beltrán de Heredia ha exigido que se levante el secreto sobre toda la documentación en torno a los GAL, instando al ministro a tomar medidas "en favor de la verdad y la dignidad de las víctimas del GAL" después de las declaraciones de Barrionuevo.

La portavoz del partido vasco en el Senado ha dicho que "ya es hora" de desclasificar la información "oculta" sobre hechos de hace 40 años "bajo el amparo de la ley de Secretos oficiales". "Esto no es propio de un estado democrático comprometido con la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas", ha expresado.