El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha inadmitido "por unanimidad" el recurso que presentó el expresidente de la Generalitat de Catalunya Artur Mas contra el Estado español. Ha considerado que no se ha podido demostrar que el Estado no le ofreciera una protección suficiente ante la presunta vulneración de su derecho al honor por parte del diario 'El Mundo'.

Según ha informado este jueves el órgano con sede en Estrasburgo, los magistrados han inadmitido el recurso tras considerar que Mas no agotó las vías legales en los tribunales españoles.

El caso se remonta a noviembre de 2012, cuando el mencionado diario publicó una serie de artículos que, según Mas, había dañado su reputación. Dicha publicación tuvo lugar en el marco de la campaña electoral para la presidencia a la Generalitat de Catalunya. 'El Mundo' publicó que Mas tenía cuentas bancarias en el extranjero en las que se habrían pagado sobornos.

El dirigente denunció --por la vía penal-- a los periodistas y al editor del periódico por presuntos delitos de injuria o falsedad. La Audiencia Provincial de Madrid confirmó la ausencia de negligencia por parte de los redactores sobre la base del material que tenían a su disposición cuando escribieron su artículo. Mas no llevó el caso a la vía civil.

El expresidente autonómico acudió al TEDH y alegó una presunta vulneración de su derecho al respeto de la vida privada y familia --recogido en el artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos--. Mas se quejó de la inacción de la Policía, de la Fiscalía y de los tribunales españoles al no investigar la supuesta injerencia en su derecho a la protección de su reputación personal.

El Estado español alegó ante Estrasburgo que el expresidente catalán podría haber interpuesto una acción legal por la vía civil en los tribunales españoles para pedir una corrección al diario o podría haber iniciado un procedimiento especial para proteger su derecho al honor y obtener una reparación por el supuesto daño.

DEMANDA "MANIFIESTAMENTE INFUNDADA"

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha coincidido con el argumento expuesto por el Estado español y ha concluido que Mas se privó de la posibilidad de obtener reparación por la supuesta vulneración de sus derechos a través de un procedimiento civil cuando optó por utilizar "únicamente" la vía del derecho penal.

Los magistrados han subrayado que, con esta acción, Mas limitó el alcance de los tribunales españoles. Así las cosas, han determinado que el expresidente del Govern "no pudo demostrar" que el Estado español le ofreció una protección insuficiente y que se vulneraron sus derechos.

El TEDH ha considerado que la solicitud de Mas estaba "manifiestamente infundada" y que, por ende, debía ser desestimada. El tribunal, "por unanimidad", ha declarado inadmisible la demanda del dirigente catalán.