El PNV ha amarrado un primer paquete de enmiendas en la negociación de los Presupuestos con el Gobierno español, y ha sido uno de los pocos grupos que ha logrado incorporar varias de sus propuestas de saque al proyecto en el trámite en ponencia. Entre las enmiendas parciales que ha incorporado, se encuentran, como mínimo, según ha podido confirmar este periódico, las referidas al programa de protección temporal para acoger a personas que vean amenazada su vida por su trabajo en defensa de los derechos humanos en su país de origen, 10 millones para ampliar y remodelar la planta de tratamiento de aguas EDAR Loiola, 7 millones para un proyecto de defensa contra las inundaciones en el río Zadorra a su paso por Gasteiz, y 25,3 millones para actuaciones singulares de desarrollo sostenible en el entorno del Estuario de Urdaibai, el proyecto Guggenheim Urdaibai. Son 42 millones más en inversiones para Euskadi.

El diálogo sigue abierto. Este primer trámite se ha saldado con inversiones para la comunidad autónoma vasca, Cantabria y Alicante, y la incorporación de 18 enmiendas del PNV, PSOE y Unidas Podemos, y de los socios del Gobierno con PRC y Compromís. El PNV había registrado 84 enmiendas, y sigue dialogando para encarrilar más.

Los acuerdos han fructificado en el marco de la primera reunión de la ponencia de Presupuestos, a puerta cerrada, lo que significa que estas propuestas del PNV pasan a incorporarse ya de salida al proyecto presupuestario que se irá debatiendo y enriqueciendo con otras enmiendas los próximos días. La próxima semana comenzarán las votaciones de las enmiendas en comisión, con un primer paquete del PNV ya incorporado de salida. En la semana del 21 de noviembre se votará el dictamen en pleno, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, necesita llegar a ese momento con los apoyos cerrados porque la caída de una sola de las secciones provocaría la caída de todo el proyecto. Se han registrado 5.445 enmiendas.

Estos son los primeros resultados del PNV en la negociación presupuestaria propiamente dicha. Hasta la fecha, había arrancado dos acuerdos políticos de alto voltaje, la renovación de la Ley del Cupo que aportará estabilidad financiera durante cinco años más a las relaciones entre ambos gobiernos, y la oficialidad de las selecciones vascas de pelota y surf. De ahí que los jeltzales no presentaran una enmienda a la totalidad. También amarraron la titularidad de las cuencas del Nervión e Ibaizabal.

Primeros avances

No suele ser la nota dominante que en este primer trámite presupuestario prosperen enmiendas de otros grupos sino que, en su mayoría, se incorporan a los Presupuestos las iniciativas de los propios partidos del Gobierno. Pero ya el año pasado, en este primer trámite, el PNV logró incorporar cinco enmiendas, entre las cuales se encontraban la cesión de la competencia para nombrar a los secretarios e interventores municipales, y que el club de fútbol Amorebieta no tuviera que convertirse en sociedad anónima. En paralelo a los Presupuestos, el PNV ha presionado a Sánchez con los fondos europeos, para que las instituciones vascas puedan gestionar la parte no adjudicada desde el Estado. Los fondos no se pueden enmendar en los Presupuestos, son intocables, y la capacidad de control parlamentario es la que es. Pero Aitor Esteban preguntó recientemente a Sánchez por este asunto para realizar un marcaje político.

Entre sus enmiendas, el PNV había registrado inversiones ferroviarias (entre ellas, un millón para la línea Bilbao-Karrantza), también una inyección en proyectos de I+D+i y promoción del euskera, ayudas para los campos de refugiados saharauis, protección social y una enmienda para volver a intentar que se blinde la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales, aunque esta última se plantea más como recordatorio que como una propuesta que tenga visos reales de prosperar en unas Cuentas.