Críticos de Eusko Alkartasuna en Navarra aprobaron ayer, en una asamblea celebrada en Pamplona, una declaración en la que rechazan el “Congreso irregular exprés convocado de forma antiestatutaria por la dirección de Eba Blanco”, a la que llamaron a “sentarse en una mesa de diálogo para llevar a cabo el proceso de primarias que han dictaminado los tribunales”.

En una nota de prensa, afirmaron que la convocatoria de este congreso tiene como objetivo “sustraerse a la obligación dictaminada por los juzgados de repetir las primarias en las que se vulneraron los derechos de Maiorga Ramirez, al ser injustamente anulada su candidatura y autoproclamada Eva Blanco”.

Con todos los antecedentes judiciales que les han dado la razón, los críticos subrayaron que “un total de 28 organizaciones locales de EA, entre ellas las cuatro capitales de Hego Euskal Herria, manifestaron su deslegitimación del proceso congresual exprés por sus graves irregularidades en su convocatoria, y la obstaculización a la justicia que supone”.

Conciencia democrática

Por todo ello, llamaron ayer a “la conciencia democrática y principios éticos de Eva Blanco” y le emplazaron a “sentarse en una mesa de dialogo para llevar a cabo el proceso de primarias que han dictaminado los tribunales, y cuya obstaculización puede conllevar graves consecuencias jurídicas para el partido y su dirección”.

Por otro lado, los críticos con la dirección, que se denominan Asamblea Territorial de Nafarroa, denunciaron la “negativa” de la coordinadora de EH Bildu en Navarra, Miren Zabaleta, a reunirse con ellos.

“La Asamblea Territorial de Eusko Alkartasuna, representante de la afiliación de EA en Nafarroa, quiere aportar y participar en la coalición EH Bildu, y subraya que fue determinante la aportación de EA de Nafarroa en la articulación y legalización de Bildu”, subrayó.

“Creemos en el proyecto de coalición y no entendemos cómo por parte de la Mesa política de Nafarroa, integrada mayoritariamente por militantes de Sortu, se está cerrando las puertas a nuestra participación”, señaló la Asamblea Territorial.