El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha estimado el recurso de la fiscalía contra el tercer grado con que el Departamento de Justicia del Gobierno vasco clasificó al preso de ETA Aitor Esnaola Dorronsoro, que ha tenido que regresar esta tarde a la cárcel de Martutene, según ha informado Etxerat.

En un comunicado, Etxerat ha indicado que a Esnaola le han revocado el tercer grado, le han devuelto al segundo grado y ha regresado a la cárcel.

Aitor Esnaola lleva 11 años y medio en prisión, según la asociación de familiares de los reclusos de ETA Etxerat. En 2020, justo el año en que cumplió la mitad de su condena, fue trasladado de la cárcel de Ocaña a la de Soria y, posteriormente, a la de Martutene.

En mayo de 2022, la Dirección de Justicia del Gobierno vasco concedió el tercer grado a Esnaola, previa propuesta de la Junta de Tratamiento favorable a la obtención del tercer grado, ya que, según Etxerat, "cumplía los requisitos".

Etxerat ha recordado que recientemente también Xabier Atristain y esta misma semana Mikel San Argimiro han vuelto a la cárcel, después de que la Audiencia Nacional revocara sus terceros grados.

En estos momentos se mantienen los recursos de la fiscalía contra los terceros grados de otros siete presos vascos y la Audiencia Nacional decidirá si los estima o no.

El pasado junio la Audiencia Nacional revocó asimismo los terceros grados en que clasificó a los presos Gorka Martínez Ahedo e Iñaki Bilbao el Departamento de Justicia del Gobierno vasco, previos informes favorables de la Junta de Tratamiento, ha apuntado la asociación de familiares de presos de ETA.

Etxerat ha mostrado su "rechazo y desazón porque los derechos de Aitor Esnaola han sido vulnerados", y han llamado a participar en las movilizaciones que se convoquen "en favor de los derechos" Esnaola.