Cuenta que la Brigada Político-Social recibió apoyo de la Gestapo y de la CIA y el FBI. Radiografía del Estado en cuatro décadas.

El franquismo trató de sobrevivir y a nivel internacional jugaba a muchas barajas. Al principio, con Hitler y Mussolini, con la Alemania nazi y la Italia fascista. Hay una imagen de la historiografía neofranquista de que Franco nos salvó de caer en las garras de los nazis en la Segunda Guerra mundial, pero es totalmente falsa. Los apoyos de la Gestapo, la policía política nazi, a la Brigada Político-Social en su nacimiento, en el año 41, fueron palmarios. De hecho, Himmler, jefe de la Gestapo, viajó a España para entrevistarse con autoridades en el año 40, y al año siguiente se creó la Brigada Político-Social. La Gestapo ayudó a remodelar esa nueva policía. Más tarde, en el contexto de la Guerra Fría, Estados Unidos convirtió la dictadura franquista en una aliada frente a la Unión Soviética. y en esa alianza, además de los pactos militares y económicos que hubo, se enmarcó el apoyo de la CIA y del FBI a la Brigada Político-Social, en un momento en el que ante un nuevo cambio entre la oposición antifranquista se modulan las formas de actuar de la BPS. Se intentó, entre muchas comillas, modernizarla en nuevos métodos de tortura y técnicas policiales. Muchos policías de la BPS viajaron a Estados Unidos para aprender del FBI y de la CIA. Fue una relación bastante fructífera.

¿Qué se lleva de Pamplona tras su charla y su visita?

Una sensación muy agradable y positiva, de cómo Fermín Rodríguez, el hermano de Germán, Sabino Cuadra y toda la gente de sanfermines 78 Gogoan! se han movilizado para que se reconozca lo que pasó en el año 78 y se lleve al banquillo a los culpables de aquella represión y de aquel asesinato. Veo un gran impulso de la sociedad civil, y gracias a él se ha reconocido lo que pasó.

¿Hay alguna vía concreta, dentro las dificultades, para seguir investigando sobre aquello?

Me contaba Fermín y otros compañeros de la asociación que habían intentado buscar información en archivos militares. Incluso tenían referencias de que en uno de ellos había documentación y no se la facilitaban. Tiene que haberla. Dentro de los Secretos Oficiales, por ejemplo, porque tuvo que existir una investigación policial y política, pero va a ser muy difícil saberlo.