El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha revocado el tercer grado que el Gobierno vasco concedió al preso de ETA Xabier Atristain, que ha ingresado de nuevo esta tarde en la prisión de Martutene, ha informado Etxerat.

El juzgado ha estimado un recurso de la Fiscalía contra el tercer grado que fue concedido en julio por el Departamento vasco de Justicia, por lo que el recluso ha tenido que volver a la cárcel donostiarra, a la que solo acudía a dormir.

Atristain cumple una condena de 17 años de prisión, que no fue revisada por el Tribunal Supremo pese a que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó al Estado español por no permitir a este miembro de ETA elegir abogado cuando estuvo detenido en 2010 en régimen de incomunicación.

Tras la resolución del TEDH Atristain quedó libre, el 17 de febrero, pero el 2 de junio, una vez que el Tribunal Supremo dictó que no había motivo para revisar su condena, fue de nuevo detenido y vuelto a ingresar en prisión.

Tercer grado penitenciario

Un mes después, el Departamento de Justicia del Gobierno vasco dio el visto bueno a su acceso al tercer grado penitenciario, revocado ahora tras estimarse el recurso del Ministerio Fiscal.

Según informa Etxerat, la Fiscalía ha recurrido en los últimos meses la concesión de terceros grados a 13 presos de ETA, entre ellos del de Atristain.

En agosto, la consejera de Justicia, Beatriz Artolazabal, indicó que desde que el Gobierno vasco gestiona la competencia de prisiones se habían concedido 25 terceros grados a miembros de la organización terrorista.

Etxerat ha manifestado su "indignación" por la resolución judicial contra este preso que lleva 12 años encarcelado, pese a que el TEDH "concluyera que no había tenido un juicio justo, dado que durante su detención incomunicada no se le permitió designar abogado de confianza".