El PDeCAT pretende impulsar el denominado espacio Ci U para “reposicionarse” en el mapa político catalán y reivindicarse como proyecto aglutinador del soberanismo moderado, alejado de la vía unilateral hacia la independencia e inspirado en la centralidad de la antigua CiU. Una idea que ya trasladó recientemente el presidente de su partido, David Bonvehí, a este periódico al abrirse la “oportunidad” para recuperar terreno en la centralidad política. Este sector de la posconvergencia ha mantenido encuentros con personas que pueden verse representadas por esta idea en tanto que “somos la CiU de toda la vida”, y en esta línea podrían llegar a entablar acuerdos con marcas de reciente cuño como Centrem, liderado por Àngels Chacón hasta su dimisión, y el PNC de Marta Pascal. Fuentes del partido precisan que no persiguen “pescar” entre el sector más institucional de JxCat, con pasado en la antigua Convergència, que salió derrotado de la consulta interna sobre la continuidad en el Govern de Pere Aragonès, aunque sí admiten que Junts “ha dejado el camino libre”.

Y es que el PDeCAT cree que estos últimos acontecimientos dejan en el aire el posible fichaje por parte del partido que preside Laura Borràs de algunos de los alcaldes que todavía conservan en posesión el carnet del Partit Demòcrata, y de los que, hasta ahora, solo se ha materializado públicamente el del alcalde de Calella, Marc Buch, que será cabeza de lista de JxCat en el municipio. “El espacio CiU estará en Madrid y en Catalunya, y también en las municipales”, aseguran, reivindicando de paso todo el trabajo que hacen sus cuatro diputados en el Congreso de los Diputados.

Por ahora, el PDeCAT ha preparado una plataforma local, con el nombre provisional de Pacte Local, en la que se integrarán de cara a las próximas elecciones locales, en las que la formación ha dado libertad a sus alcaldes para presentarse bajo la marca que crean conveniente.

El plan del PDeCAT pasa por alcanzar las 300 candidaturas bajo el paraguas del Pacte Local, de las que, por ahora, tienen atadas alrededor de un tercio. En este sentido, prevén dar a conocer el nombre de sus cabezas de lista por Tarragona, Lleida y Girona, que serán “caras conocidas”, la próxima semana.