Síguenos en redes sociales:

Arriola evita citar octubre pero espera la transferencia de trenes "cuanto antes"

El consejero de Transportes asegura que hay “voluntad” en ambos gobiernos

Arriola evita citar octubre pero espera la transferencia de trenes "cuanto antes"L. Rico/Efe

La negociación de la transferencia de los trenes de cercanías se adentra en un momento clave y delicado, con las conversaciones muy avanzadas, y ninguna de las partes quiere dinamitar un posible acuerdo. Se apela a la discreción y, desde la parte socialista, solo se constata que existe voluntad, pero lo cierto es que no se llega a confirmar que el traspaso se firmará este mes. En la reunión que mantuvieron a finales de julio en Leioa, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, se comprometió con la consejera Olatz Garamendi a cerrar este traspaso, el único que se estaba negociando, en septiembre u octubre. En todo caso, sería antes de los Presupuestos del Estado, porque Garamendi le había pedido que no se condicionara la negociación de un traspaso que es ley ni se utilizara como moneda de cambio. 

Con el mes cerca de alcanzar su ecuador, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, evitaba hace unos días dar una fecha, y este mismo martes, el consejero de Transportes del Gobierno vasco, el también socialista Iñaki Arriola, evitaba dar por sentado que será en octubre, aunque mostraba su deseo de que fuera “cuanto antes”. Se da la circunstancia de que el lehendakari Urkullu pidió al presidente Sánchez tres pruebas de confianza ante el bloqueo de los traspasos (cerrar este traspaso de inmediato, activar los grupos de trabajo sobre otras seis ofertas enviadas por Garamendi, y activar una Comisión Permanente para que el diálogo sea constante y fluido), y quiere una respuesta antes del aniversario del Estatuto de Gernika, un hito que también se cumple este mes, el día 25. Tan solo dos días después, se debaten las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos estatales en el Congreso de los Diputados.

"No soy adivino"

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, a Arriola le preguntaron si la transferencia va a llegar en octubre. Dijo que se sigue “trabajando”, y matizó que, en realidad, como consejero de Transportes, él realiza labores de asesoramiento a la consejería de Autogobierno de Garamendi, que es el departamento que tiene la competencia. “Hay voluntad” en ambos gobiernos, según dijo, y espera “que llegue la fumata blanca”. Cuando se le insistió con la fecha de octubre, zanjó: “No soy adivino”, aunque espera un acuerdo “cuanto antes”.

Se están negociando los trayectos Bilbao Abando-Barakaldo-Santurtzi, Bilbao Abando-Barakaldo-Muskiz, Bilbao Abando-Laudio-Orduña, e Irun-Donostia-Tolosa-Brinkola. Pero también las líneas Bilbao-Karrantza (que pasa por Turtzios), Irun-Vitoria (que pasa por Nafarroa) y la infraestructura de la vía Bilbao-Balmaseda, un recorrido que está afectado por la futura línea 4 del Metro a Rekalde.

"Sin dejación"

El portavoz del Gobierno de coalición, el jeltzale Bingen Zupiria aseguró que no hay noticias sobre la Comisión Permanente. En este contexto, el socialista Eneko Andueza insiste en la idea de que el PNV no siempre defendió el Estatuto de Gernika, en alusión a la época en la que propuso un Nuevo Estatuto de la mano de Ibarretxe, pero la jeltzale Itxaso Atutxa le pidió en Onda Cero que mencione un solo momento en que el PNV ha hecho “dejación”.