La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha avanzado que su formación reclamará al Gobierno español durante la negociación presupuestaria medidas sociales y fiscales que beneficien en la mayoría social, así como hacer permanente el impuesto a las grandes fortunas, y también ha indicado que ese marco puede servir para "presionar" con el objetivo de lograr avances que permitan a aprobación de la Ley de Vivienda.

Así lo ha explicado en una entrevista al programa 'Parlamento' de Radio Nacional, recogida por Europa Press, en la que, no obstante, ha rehusado detallar por ahora qué demandas concretas pondrá su formación sobre la mesa para apoyar de nuevo los Presupuestos Generales del Estado.

Aizpurua ha admitido que su formación ya ha tenido "un par de reuniones" con el Gobierno en las que le han transmitido "a grandes rasgos" lo que esperan de las cuentas públicas. Eso, sí aún no ha habido intercambio de documentos.   

TOTAL VOLUNTAD DE ACUERDO

EH Bildu encara la negociación con "toda la voluntad de llegar a un acuerdo que redunde en beneficio de las clases trabajadoras", pero aún no descarta una enmienda de totalidad y demandará medidas sociales y fiscales. Aunque reconocen que ya se han impulsado varias iniciativas en favor de la mayoría social consideran que "aún hay espacio" en este terreno para seguir avanzando.

No obstante, Aizpurua ha rehusado concretar cuáles serán sus prioridades. "Es mejor actuar con prudencia y ser discretos. Nunca hemos puesto líneas rojas para empezar hablar y contaremos las cosas cuando se vayan concretando", ha señalado.

Aunque la portavoz de Bildu ha explicado que sus peticiones se ceñirán a cuestiones presupuestarias -incluidas las relativas a inversiones en infraestructuras en Euskadi-, ha reconocido que la negociación puede ser también una buena ocasión para "presionar" y alentar la búsqueda de un acuerdo en torno a la Ley de Vivienda.   

SOLUCIÓN

"Es un tema al que hay que dar solución, los partidos de izquierdas no nos podemos permitir el lujo de olvidarnos de necesidades que son perentorias y que, además, afectan directamente a la juventud. Es una obligación presionar y conseguir lago más", ha enfatizado.

Por eso, ha avisado al Gobierno de que "si quiere unos presupuestos sociales tendrá que contar con la mayoría plurinacional que le da los votos". "Espero que sean receptivos y actúen con responsabilidad, como nosotros", ha apuntado Aizpurua.

Respecto al incremento del gasto en Defensa, ha recordado que Bildu lo rechaza, máxime teniendo en cuenta el conflicto bélico en Ucrania, pero que estudiarán la "letra pequeña" para ver cómo se ha diseñado esa subida y si supone o no "una merma para otras políticas sociales.