Economía, protección social y medio ambiente serán los tres ejes para hacer frente al futuro. Un futuro con curvas, en el que los populismos emergen con fuerza, y que va a exigir lo mejor de nosotros, ha dicho hoy Markel Olano. 

El diputado general de Gipuzkoa ha hecho balance, en el último pleno de política de Política General de la legislatura en las Juntas Generales, de sus dos últimas legislaturas al frente del Gobierno foral. Y lo ha hecho con un mensaje optimista: “Gipuzkoa está preparada y es pionera; contamos con herramientas eficaces para afrontar los desafíos y transformacione actuales”.

Olano ha puesto el énfasis en “proteger la industria y los puestos de trabajo” del territorio; sin dejar a nadie atrás, “reforzando las medidas de protección social”, al alza en los últimos ejercicios, y “garantizando el futuro de la ciudadanía”. 

El dirigente jeltzale, que no concurrirá como candidato a diputado general en las próximas elecciones de mayo de 2023, ha asegurado que en estas dos últimas legislaturas, su Gobierno (PNV-PSE) ha logrado reactivar un territorio que hace siete años, tras el Gobierno de EH Bildu (2011-2015), se encontraba “atascado por polémicas estériles y por la incapacidad de llevar a cabo proyectos estratégicos”.

Este miércoles, Olano ha insistido en las bondades de la estrategia Etorkizuna Eraikiz, la “brújula” que “activamos cuando volvimos al Gobierno foral en 2016”, y que nos guía hacia un futuro más “verde”, “sostenible” y cargado de desafíos. 

En el último debate de política general de la legislatura, ha reiterado que el territorio ha resistido la convulsión que en apenas dos años han supuesto la pandemia de covid-19 y la invasión rusa de Ucrania.

Agenda realista y eficaz

“El mundo está cambiando y lo está haciendo en unos pocos meses”, ha insistido el diputado general, quien considera que la solución está en la continuidad de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz, basada en “una agenda transformadora, realista y eficaz” e impulsando la “colaboración con la sociedad a través de políticas públicas orientadas a la transformación”.

También ha reiterado una y otra vez el papel integrador de Etorkizuna Eraikiz frente al populismo. “Teníamos claro que era necesario transformar las formas de hacer política”, ha dicho, ya que “la distancia entre ciudadanía e instituciones era cada vez más acusada”.

De lo contrario –ha añadido-, “podría estar en peligro el futuro de la propia democracia”: “Las opciones políticas populistas que responden a problemas complejos con soluciones simples han aumentado considerablemente en los últimos tiempos”, ha dicho el diputado general. 

Radiografía de un territorio fuerte

Olano ha destacado entre las fortalezas de este “pequeño territorio”, de 719.000 habitantes, la presencia de diez comarcas “muy cohesionadas” y con una sociedad “adulta, activa y crítica”. 

En el ámbito económico, ha destacado el papel que juegan las 47.500 empresas del territorio, “de las cuales el 99 % son pequeñas y medianas empresas, mayoritariamente industriales”. De ellas, 782 son cooperativas y el producto interior bruto per cápita supera los 37.000 euros, 7.000 euros más que el de Europa. 

Reducir las desigualdades

“Queremos seguir siendo uno de los territorios con menos desigualdades en el mundo. Y con este objetivo hemos trabajado estos siete años, con una trayectoria sólida y centrada en el futuro”, ha subrayado. 

“Gracias a este esfuerzo, podemos decir que Gipuzkoa está preparada. Que somos un territorio pionero a la hora de abordar, desde la colaboración, la transformación económica, social y verde que necesita nuestra sociedad”, ha dicho.

Olano ha recordado que estos años, “nuestro esfuerzo se ha centrado en tres transformaciones sistémicas: la transformación tecnológica digital; la transformación social y sanitaria; y la transformación ecológica”.

Pero también ha puesto la mirada en las necesidades del día a día y la preocupación de la gente. “Nos encontramos ante momentos de incertidumbre”, ha dicho. Una situación en la que a nivel macro Gipuzkoa aguanta bien y “ha demostrado una gran capacidad de contención” ante grandes adversidades; pero en la que bajados a lo micro, a la economía del día a día y la cesta de la compra, el horizonte se oscurece.

Inflación disparada

Inflación disparada, temor a perder el puesto de trabajo, hipotecas encarecidas, etcétera. Olano asegura que la situación es delicada y “muchas empresas también se han empezado a notar las consecuencias del encarecimiento de la energía y de las materias primas, y ya se están empezado a adoptar severas medidas a corto y medio plazo”. 

Ante esto, valora que la tasa de paro se sitúa en el 7% y que las personas perceptoras de RGI también han disminuido hasta las 11.700. Lo que no quita, ha dicho, que “la situación de muchas personas y familias de nuestro territorio se está complicando”. Olano en este sentido, ha reconocido que “aún no sabemos cuál va a ser la tendencia concreta de los próximos meses”. 

“La empresa es el principal agente generador de riqueza y prosperidad en el territorio”

Markel Olano - Diputado general de Gipuzkoa

El diputado general insiste en que, frente a ello, “nuestros esfuerzos se centran en contribuir a la competitividad del tejido económico, tanto para apoyar el empleo existente como para generar nuevos empleos”, ya que “la empresa es el principal agente generador de riqueza y prosperidad en el territorio”. En este sentido, también ha hecho un llamamiento a “evitar la confrontación”. Un llamamiento a los sindicatos. 

Impuestos 

El diputado general ha dicho que “estamos dispuestos y dispuestas a tomar medidas (fiscales) concretas cuando se requieran” para “blindar” nuestra economía. “Pero siempre con prudencia y equilibrio”, y no con “rebajas compulsivas de impuestos que nos llegan de varias comunidades españolas”.

Olano ha destacado una decena de medidas fiscales acordadas durante su mandato para favorecer la liquidez de las pymes, el plan de inversiones estratégicas 2022-2024, y otras varias entre las que ha subrayado la deflactación del 5,5% en todos los tramos del IRPF, así como la aprobación de una deducción de 200 euros, aplicable a contribuyentes con una base general de renta de hasta 35.000 euros. Sin pasar por alto las medidas para abaratar el transporte público, con una reducción del 50% en las tarifas de la Mugi.

También ha mencionado el sistema de facturación TicketBai, recientemente puesto en marcha por la Diputación para combatir el fraude fiscal.

La estrategia Mubil para convertir a Gipuzkoa en referente internacional en la nueva movilidad, el centro Ziur de ciberseguridad, el laboratorio de innovación social ArantzazuLab, el impulso de las biociencias y las terapias avanzadas y las tecnologías cuánticas también son apuestas que ha destacado el diputado general en su discurso.

El peaje a camiones

Olano también ha destacado que Gipuzkoa sigue impulsando la “modernización y digitalización de nuestras infraestructuras viarias”, con proyectos que supondrán una inversión de más de 230 millones en tres años.

“Tanto en la Diputación como en Bidegi, tenemos claro que Gipuzkoa debe seguir mejorando y modernizando su red de carreteras y para ello, ha dicho, “se están dando los últimos pasos para la implantación del peaje de camiones en la N-1 y la A-15, que entrará en vigor a principios de año. La máxima, ha dicho, es que “las personas usuarias de las carreteras pagan el mantenimiento de las mismas”. 

Envejecimiento poblacional

El cambio más significativo se está produciendo en la pirámide demográfica. Gipuzkoa envejece, y el 80% de las personas mayores de 65 años “efiere vivir en casa y, si no es posible, que sea como en casa”. 

En consecuencia, “el sistema de residencias diseñado hace décadas resulta insuficiente para los hombres y mujeres mayores de hoy”. Por ello, ha asegurado, La Diputación está repensando un nuevo modelo basado en la personalización de los cuidados.

"El sistema de residencias diseñado hace décadas resulta insuficiente para los mayores de hoy"

Markel Olano - Diputado general de Gipuzkoa

 

Se ha destinado una inversión de 357,7 millones de euros: “ya están en marcha las obras para la construcción de nuevas residencias en Usurbil, Elgoibar, Irún o Pasaia, y en todas ellas se aplicarán los nuevos modelos de cuidado, es decir, se organizarán en pequeñas unidades convivenciales de alrededor de 15 personas, con espacios más abiertos y comunitarios, con habitaciones en su mayoría individuales y con un enfoque innovador y personalizado”, ha dicho Olano.

En todo esto, desempeñará un papel crucial Adinberri, la estrategia iniciada en el marco de Etorkizuna Eraikiz para promover el envejecimiento saludable. 

Asimismo, se destinarán otros 29 millones para el acondicionamiento de otras 11 residencias gestionadas por la Diputación en Tolosa, Arrasate, Oñati, Eibar, Azkoitia, Zumaia, Donostia, Lasarte-Oria, Zestoa y Zarautz.

Olano también ha valorado el “consenso” que alcanzó el pasado mes de julio con la patronal uno de los sindicatos que representa al personal de las residencias y que “supone el abandono de una huelga que ha durado años”. 

En este punto, ha criticado la agenda de política extrema del sindicato mayoritario, en alusión a ELA, al que acusa de “atacar constantemente el sistema institucional”.

"Apoyo político total al pueblo ucraniano"

Olano también ha destacado la ola de solidaridad vivida en Gipuzkoa para apoyar al pueblo ucraniano, que cuenta, ha dicho, con “nuestro apoyo político total para denunciar el “cruel ataque imperialista” de Rusia “contra una nación soberana, contraviniendo toda legislación internacional”. 

Emergencia climática y energética

Tampoco ha ocultado su preocupación por el cambio climático y la transición energética, que tras la guerra de Rusia en Ucrania, ha pasado a ser una “emergencia energética” Ha recordado que Gipuzkoa ha conseguido reducir el consumo global de energía en un 23% en la última década, gracias al esfuerzo de la ciudadanía y las empresas. “Pero no es suficiente”, ha dicho.

En este punto, ha confiado en que “los partidos políticos con respresentación parlamentaria sean capaces de acordar un pacto de país sólido y realista, al igual que en Educación, ya que la estrategia para hacer frente al cambio climático cobrará cada vez más importancia”.

Contra la desafección política

El diputado general ha dicho que todo esto ha sido posible gracias a la estrategia Etorkizuna Eraikiz, que “nació en un contexto internacional de fuerte desafección política, a las puertas del surgimiento de ciertos populismos extremos”. En sus iniciativas, ha asegurado, han partido 900 asociaciones y más de 50.000 personas.

28/09/2022. Pleno de política general. Mark el Olano y el equipo de gobierno antes del pleno y durante el minuto de silencio. Juntas Generales. IKER AZURMENDI Iker Azurmendi

Más autogobierno

Olano también ha dicho que “el desarrollo económico, social, cultural y político de Euskadi se debe en gran parte al importante nivel de autogobierno que hemos tenido”. Y en este sentido ha criticado el papel de la Izquierda Abertzale durante años, “deslegitimando activamente las instituciones vascas que derivaban del pacto estatutario. Olano cree que “no hay excusas para tanto retraso” en el desarrollo del Estatuto de Gernika.

También ha recalcado que es “necesario” que “seamos conscientes” de que herramientas como el concierto económico han sido claves en el “elevado nivel de desarrollo y de calidad democrática” que muestra Euskadi. Y ha añadido que “el derecho a decidir es una herramienta necesaria para consolidar nuestro autogobierno y construir nuestro futuro”.

En esa labor, se refirió a la necesaria cooperación con EH Bildu. “La desaparición de ETA ha traído también la incorporación de la Izquierda Abertzale a la normalidad política y esto abre, sin duda, nuevas posibilidades para la cooperación y el logro de acuerdos que permitan abordar los retos de futuro”, ha añadido. 

Acercar al euskera

El diputado general ha cerrado su intervención haciendo una mención especial al euskera, que pese a haber ganado miles de hablantes en los últimos años, afronta nuevos retos que debemos superar si queremos avanzar en su revitalización”. 

Entre esos retos, ha destacado que siguen habiendo “gente joven que vive en castellano, personas que se sienten alejadas del euskera, que han venido del extranjero, que viven en un mundo laboral en el que el euskera está ausente o que limitan el euskera al ámbito educativo. Existen diferentes colectivos que debemos acercar al euskera. Sin ese acercamiento no será posible una verdadera igualdad lingüística en nuestro país”. 

Minuto de silencio

El pleno de este miércoles ha comenzado con un minuto de silencio por el asesinato machista de la guipuzcoana María Luisa Larrañaga en Benidorm, donde residiía en los último años. En referencia a la violencia contra las mujeres, el diputado general, Markel Olano, también ha reiterado que “la Diputación Foral de Gipuzkoa seguirá trabajando con ahínco para acabar con esta lacra”.