¿Cómo somos de buenos o de malos? Gobierno y oposición han ofrecido en el Pleno de Política General de este miércoles, el último de la legislatura, visiones antagónicas sobre la situación del territorio. Una amplia paleta de colores que va desde el sobresaliente hasta el suspendo más bochornoso. Partidos como el PP han acusado a Olano de “autocomplacencia”, aunque valoran el nivel de bienestar alcanzado en Gipuzkoa. Un nivel que, sin embargo, está perdiendo peso relativo, según el portavoz popular, Juan Carlos Cano, que afrontaba su último Pleno de Política General de Gipuzkoa debido a su inminente jubilación. Somos buenos y vivimos bien, pero no estamos entre los mejores, ha resumido Cano. 

Por el contrario, formaciones como Elkarrekin-Podemos han hecho una enmienda a la totalidad. “La política que propugna se basa en unos ejes obsoletos”, le ha criticao Joanes Fiel a Markel Olano, a quien ha comparado con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por una supuesta privatización y desmantelamiento de los servicios públicos.

Pero el gran debate ha estado centrado en dos modelos, el que ofrecen los dos grandes partidos del territorio. O los más votados, al menos: EAJ-PNV y EH Bildu. Juan Karlos Izagirre, portavoz de la coalición soberanista, ofreció la otra cara de Gipuzkoa, decadente y en vías de empobrecimiento creciente, frente a la Gipuzkoa “pionera” y "resiliente" que ha exhibido Olano. 

"Estamos viviendo el fracaso de un sistema económico salvaje e insaciable"

Juan Karlos Izagirre - Portavoz de EH Bildu

Izagirre ha afirmado que lo único que han puesto de relieve la pandemia y la guerra de Ucrania son los “problemas que ya arrastrábamos” y que ahora “estamos viviendo el fracaso de un sistema de consumo salvaje e insaciable”. 

Según Izagirre, el diagnóstico que realiza el Gobierno Foral y su diputado general sobre la realidad de Gipuzkoa no se ajusta a la realidad, y ha puesto encima de la mesa varios datos económicos que apuntan hacia un aumento de la pobreza en el territorio, y una notable de pérdida de poder adquisitivo. Pero, sobre todo, Izagirre ha lamentado la pérdida de puestos de trabajo dignos. Por cada un trabajador que se jubila con buenas condiciones laborales, entra otro con condiciones precarias, ha señalado. 

En EH Bildu “tenemos la impresión de que si no hubiésemos vivido estos acontecimientos (en relación a la pandemia y la invasión rusa de Ucrania), el diputado general traería el mismo discurso”. Un discurso que no responde a las nuevas necesidades, ha dicho.

A todo ello ha respondido la portavoz del grupo Eusko Abertzaleak (EAJ-PNV), María Eugenia Arrizabalaga, muy dura con la posición política de EH Bildu, a quien acusa de poner palos en las ruedas constantemente y “decir que no a todo” por sistema. La fórmula de la coalición soberanista, según Arrizabalaga, es “la negatividad, la queja y el relato falso para aumentar el malestar de la gente a ver si logra el Gobierno”.

"EH Bildu ahonda en la negatividad, la queja y el relato falso para aumentar el malestar de la gente"

María Eugenia Arrizabalaga - Portavoz de EAJ-PNV

La portavoz del PSE, Susana García Chueca, ha resumido la situación del siguiente modo: “Este gobierno de coalición es la mejor opción para los guipuzcoanos”. Según la procuradora socialista, uno de los principales valores de este Ejecutivo es que “es fruto de un acuerdo entre diferentes y tiene como objetivo dar repuesta Problemas complejos y transversales”.

Además, añadió García Chueca, el Gobierno formado por EAJ-PNV y PSE “ha sido fiel ante el compromiso político que adquirió con la ciudadanía”, aunque su labor se ha visto alterada por la pandemia y la guerra de Ucrania, que “trastocó todos los planes y todos los poderes públicos tuvieron que La fiscalidad “justa”

Establecer nuevas prioridades.

En la oposición, se mantiene vivo el debate sobre la fiscalidad. EH Bildu Y Elkarrekin-Podemos incidieron en una reforma fiscal “más justa”. EH Bildu en concreto ha apostado por la recuperación del impuesto de la Riqueza y de las Grandes Fortunas (figura que introdujo durante su mandato entre 2011 y 2015), ya que el actual Impuesto de Patrimonio, lo único que hizo fue una “rebaja” a los más pudientes, que, según Izagirre “tienen que tributar por el total de su riqueza”.

El portavoz de EH Bildu también ha pedido la creación de un observatorio contra el fraude fiscal, una lacra que cifró en torno al 17% en Gipuzkoa, con una pérdida de recursos de alrededor de “700 millones de euros”, ha estimado. 

EH Bildu asegura que la crisis climática y energética demanda de nuevas políticas y aboga por un cambio en el modelo industrial. Izagirre ha puesto el foco en la afección económica que provoca la dependencia energética de nuestro territorio. “Hay que reorientar el modelo energético”, ha afirmado.

El portavoz de EH Bildu ha dicho que en cuatro años hemos perdido en Gipuzkoa 2.000 actividades económicas, unas 600 en la industria, y que la decadencia ya venía desde tres años antes de la pandemia. En cinco años, ha subrayado, se han perdido un 11,4% de las empresas.

Peores sueldos

También ha puesto el foco en la escasez de los sueldos. “Se pierden empleos dignos y se crean trabajadores pobres”. Una cuarta parte de las personas que cobran la RGI “tienen trabajo, pero no les llega”, lamentó Izagirre. “Y seis de cada diez en Lanbide, no les llega con su trabajo y necesitan otro, o un segundo trabajo. Estos datos los deberíamos tener en cuenta a la hora de hacer el diagnóstico”.

Más oscura han planteado la situación los portavoces de Elkarrekin-Podemos Joanes Fiel y Arantza González, que se han repartido su tiempo de intervención y han sido muy críticos con la mayoría de los proyectos del Ejecutivo foral. Fiel (Podemos) ha incidido en la necesidad de la reforma fiscal y cuestionó toda las políticas llevadas a cabo por este Gobierno, a todos los niveles. 

Ha reprochado a Olano que a pesar de “vendernos lo maravilloso que es Etorkizuna Eraikiz”, esta estrategia no es más que una herramienta para “blanquear” una política de desmantelamiento de lo público.

Asegura que el sistema fiscal en Gipuzkoa es “injusto” y aboga por una reforma que aumente el tipo efectivo a las empresas (Impuesto de Sociedades) y que “aumente los tramos altos del IRPF”. Una política fiscal “más justa y redistributiva”, insistió. 

Castaño oscuro

Si inquietante ha sido el panorama que ha dibujado Izagirre, el portavoz de Elkarrekin-Podemos ha elevado el tono a castaño oscuro. Fiel reclama una empresa pública energética y también una tasa turística, que es “necesaria”, dijo, frente a un “modelo de turismo masificado en el que lo que menos importa son las y los ciudadanos de nuestro territorio”.

“La política que propugna se basa en unos ejes obsoletos”

Joanes Fiel - Portavoz de Elkarrekin-Podemos

Por su parte, Arantza González, de Ezker Batua, incide en la importancia de alejarse de un “sistema económico deprededador” extendido en nuestro territorio. “Es necesario cambiar el paradigma de qué es vivir mejor", ha defendido, ya que “no hay recursos suficientes para seguir con un sistema basado en el crecimiento infinito. Toca decrecer”. Vivir con menos.

Por su parte, la socialista Susana García Chueca ha defendido la labor del Gobierno foral, al que valora que en “medio de malas cifras (durante las crisis), ha tomado buenas decisiones. Todo ello, para proteger a quienes más estaban sufriendo y defender el máximo de puestos de trabajo”, ha precisado. 

“Este gobierno de coalición es la mejor opción para los guipuzcoanos”

Susana García Chueca - Portavoz del PSE

García Chueca ha peusto en valor la tasa de desempleo de Gipuzkoa (7%), la más baja de Euskadi y el récord de filiación a la Seguridad Social el pasado abril. “Y esto no quiere decir que nos contentemos, pero tampoco quiere decir que no describamos al realidad”, ha afirmado este miércoles. 

Aplauso al acuerdo de UGT en residencias

También ha hecho una mención especial al sindicato UGT, al que aplaudió que haya firmado en minoría un convenio que “redunda en beneficio de las trabajadoras” de residencias. Un acuerdo, dijo, al que “estamos seguras que se adherirán la mayoría de las trabajadoras”.

La portavoz socialista ha concluido que “la gestión (del Ejecutivo) ha sido objetivamente notable” y que “pese a todo lo ocurrido, este gobierno foral goza de buena salud y es empático con los problemas de la gente”.

Por el grupo Eusko Abertzaleak (EAJ-PNV), María Eugenia Arrizabalaga ha terminado el turno de intervenciones asegurando que “nadie tiene la fórmula de la perfección”, pero recalcó que la labor de este Gobierno se ha caracterizado por la búsqueda de la “mejora continua” en beneficio de la ciudadanía.

Su intervención se ha centrado en criticar la posición de EH Bildu, a la que acusa de “no tener integrada la cultura de la oposición constructiva”. Como ejemplo, Arrizabalaga, ha recordado que la coalición soberanista “ha votado en contra de todos los presupuestos forales, aunque le diga que sí a los de España y Navarra”.