El PP, Vox y Ciudadanos intentarán el jueves que el pleno del Congreso no tramite la proposición de ley impulsada en el Senado por ERC y Bildu, que fue aceptada por los socialistas, y que plantea la despenalización de las injurias a la Corona y los ultrajes al Estado español y sus símbolos.

Con intención de que la Cámara rechace esa reforma del Código Penal y en su lugar tramite iniciativas alternativas, PP, Vox y Ciudadanos registraron sus propios textos En concreto, los populares quieren dejar estos delitos como están, Vox defiende subir las penas y la formación naranja, por el contrario, dejarlas en multa.

Esta reforma fue tomada en consideración por el Pleno del Senado el 25 de mayo gracias a los votos de PSOE, PNV, Unidas Podemos y Junts, que dieron su apoyo a la tramitación del texto promovido por los independentistas catalanes y la coalición abertzale.

Aquel debate se produjo en plena polémica por la visita a Sanxenxo de Juan Carlos I, la primera que realizaba al Estado tras fijar su residencia en Abu Dabi en agosto de 2020. Aunque los socialistas hicieron una intervención muy crítica, acusando a ERC y Bildu de “ventajismo”, al final acabaron apoyando que siguiera adelante.

La iniciativa, por tanto, fue remitida al Congreso, donde se abrió un plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad, que exigían un texto alternativo puesto que ya no se puede pedir solo la devolución, al tratarse de un texto tomado en consideración por el Senado.

El PP es partidario de que no haya ningún cambio en el Código Penal y por eso, en su texto alternativo, aboga por dejar tal y como están los artículos 490.3, 491 y el 543, cuya eliminación se plantea en la iniciativa aceptada por el Senado.

Por su parte, Vox aprovecha su texto alternativo para proponer un incremento de las penas previstas en los artículos que la iniciativa aceptada por el Senado busca hacer desaparecer. En concreto, defiende que si las injurias o calumnias previstas en el 490.3 son graves el castigo oscile entre uno y tres años de cárcel y que las multas vayan de los 12 a los 24 meses.