Ezker Anitza-IU ha apostado por activar mayorías de izquierda en diputaciones y ayuntamientos para "combatir el modelo privatizador y externalizador de los servicios públicos que ha puesto en marcha este Gobierno de PNV y PSE".

La formación ha reunido este sábado en Bilbao a más de un centenar de militantes y simpatizantes de todas asambleas de Euskadi para preparar las elecciones municipales y forales de 2022, según ha informado. "Hoy damos el pistoletazo de salida a la construcción del programa, a las candidaturas y al proceso interno de primarias para elegir a las personas que nos van a representar en las instituciones", ha declarado el secretario de Organización, Iñigo Martínez Zatón. La formación tiene previsto concluir el proceso en el mes de noviembre.

Negociación para crear coaliciones con Podemos y Equo

De este modo, Ezker Anitza IU está en conversaciones con Podemos, Equo e independientes para presentar candidaturas en las más de 60 localidades en las que ahora está presente esta formación. Martínez Zatón ha señalado que afrontan este proceso "muy ilusionados después de la recuperación de referentes para la izquierda en este proceso de sumar como Bernardo Atxaga y Arantza Elizondo".

De cara a las selecciones de mayo, el secretario de Organización de Ezker Anitza-IU ha afirmado que "los objetivos pasan por activar mayorías de izquierdas en todas las diputaciones y municipios en los que se pueda para pelear y combatir el modelo privatizador y externalizador de los servicios públicos que ha puesto en marcha de este Gobierno de PNV y PSE".   

Feminismo

Preguntado sobre las candidaturas encabezadas por mujeres anunciadas esta semana, Martínez Zatón ha señalado que "el PNV llega muy tarde a este debate, se quiere sumar ahora a una ola y hacer un ejercicio de marketing muy bueno, pero el feminismo hace mucho tiempo que está en las instituciones".

En este sentido, el secretario de Organización ha avanzado que las primarias y las negociaciones determinarán quiénes serán las cabezas de lista de las candidaturas. Así, ha remarcado que "el feminismo hace mucho tiempo que llegó para quedarse en esta organización". "Nuestras portavoces en las Juntas generales de Bizkaia y Gipuzkoa son mujeres, al igual que nuestra portavoz en el Parlamento vasco", ha expresado.