El próximo martes finaliza el plazo para que Odón Elorza presente los avales para concurrir a las primarias y poder participar en el proceso para ser el candidato socialista a la alcaldía de Donostia, en lid con Marisol Garmendia, actual portavoz del grupo municipal.

Elorza ha admitido que junto a sus colaboradores sigue trabajando en la consecución de los avales necesarios, aunque es un proceso que "le está costando".

"No hemos partido de 57 avales, ni mucho menos, estamos llevando a cabo el trabajo poco a poco, una persona nos lleva a otra y a una tercera y en eso estamos", ha señalado Elorza que ha destacado que, pese a todo, sigue adelante "con ilusión de conseguir el objetivo".

"Hay hombres y mujeres del Partido Socialista afiliados que tienen cierta confusión entre lo que es avalar y lo es votar. Avalar es un acto más personar, de firmar y a votar se llegará si hay primarias y el voto es secreto", ha querido puntualizar.

Elorza ha abogado por cultivar "la cultura de la participación" para conseguir que "el proceso de primarias en Donostia sea ejemplar".

El que fue alcalde de Donostia está llevando a cabo distintos encuentros con la militancia, que seguirá realizando. Altza, el Centro, Intxaurrondo y también con las personas más jóvenes, las citas van sumando.

"Nos está costando lograr los avales. No es tarea fácil y trabajo el tiempo que tengo", ha vuelto a reconocer Elorza que ha insistido en la idea de que no esperaba que el proceso fuera más sencillo y que ha explicado que parte de los avales los está presentando la militancia "a motu propio" y otra parte los está recogiendo él mismo o las personas con las que colabora.

En el caso de que logre los avales necesarios no tiene previsto realizar ningún acto de presentación "con foto", ha anunciado Elorza que, por último, ha explicado que los avales también se pueden presentar a través de "una plataforma" que opera en el PSE.