El hasta ahora consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) Mariano Bacigalupo dejará el organismo supervisor de competencia y se incorporará al consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos, quien también ha comunicado que María Jesús Martín cubrirá su vacante en el consejo de la CNMC.

Mariano Bacigalupo es el marido de la vicepresidenta Teresa Ribera, lo que suscitó críticas en la oposición por un posible conflicto de intereses.

"El Gobierno también ha sido informado del nombramiento de Mariano Bacigalupo como consejero de la CNMV, cubriendo así una plaza que estaba pendiente de cubrir desde el pasado mes de abril, momento en el que expiró el segundo mandato de Juan Manuel Santos Suárez", ha informado Economía.

Nacido en 1968, Bacigalupo es licenciado y doctor en Derecho, con Premio Extraordinario, así como diplomado en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC).

Después de haber desempeñado funciones como la de letrado jefe de la Sección de Estudios e Informes del Consejo General del Poder Judicial hasta 2005 y secretario general de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo hasta 2006, ocupó el cargo de director del servicio jurídico y vicesecretario del consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), donde entre 2011 y 2012 ocupó el cargo de secretario del consejo.

Desde 2011 es miembro de la Sala de Recurso (Board of Appeal) de la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía de la Unión Europea (ACER) y en 2017 fue nombrado consejero de la CNMC.   

NUEVA CONSEJERA DE LA CNMC

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha tomado razón de la propuesta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de nombrar a María Jesús Martín como consejera de la CNMC, con lo que se inicia el proceso para su confirmación por parte de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados.

María Jesús Martín es economista, con estudios de postgrado por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en los ámbitos de la regulación y el derecho de la competencia en mercados de la energía y política energética.

Durante los últimos 24 años ha trabajado en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y en la Comisión Nacional de la Energía, ejerciendo diversos puestos directivos. Entre 2018 y 2020 ha sido directora general de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico. Actualmente es directora de Energía de la CNMC, donde pasará a cubrir un puesto de su consejo.